Milenio Tamaulipas

Defensa de la música clásica y el metal

Tras un inicio exitoso con música de los grandes maestros y bandas de rock duro, ahora Júpiter Bautista presenta un recital basado en la popular Metallica

- Erik Vargas/Tampico

De la población un un 0.5 por ciento consume rock o un género derivado; una cantidad similar (o menor) lo hace con la música clásica. Por eso es tan difícil que estos géneros se muevan con facilidad y que las propuestas hagan eco fácilmente.

Así lo entiende Júpiter Bautista, pero eso no lo limita, y ahora prepara una nueva presentaci­ón con su último proyecto Classical Meets Metal.

Para quien no recuerde, estea propuesta que mezcla la música clásica con el rock duro nació con una beca municipal en Tampico y tuvo dos presentaci­ones públicas gratuitas (Plaza de Armas y Casa de la Cultura) , luego se llevó al teatro Metropolit­ano con un lleno, muy poco común tanto para el género clásico, como el de metal y en este último, muchas bandas internacio­nales han tocado ante público reducidos.

Pero en la noche de Classical Meets Metal no fue así, y quienes asistieron escucharon obras arregladas con ambos géneros desde maestros de la música como Vivaldi, Verdi, Carl Off o Mozart, hasta bandas de metal de popularida­d media como Therion. Épica, Theatre of Tragedy y Nightwish.

Ahora Júpiter y sy propuesta se avocan en un concierto con música de una de las bandas más emblemátic­as del género en el mundo: Metallica.

El músico, director y arreglista explica a MILENIO Tamaulipas que tiene varias semanas trabajando en la elaboració­n de las partituras de las piezas que ha selecciona­do para este recital que se llevará nuevamente al teatro Metropolit­ano, la noche del 14 de mayo.

Este recital sufrirá algunos cambios en comparació­n al del año pasado, debido al contraste de la banda que se eligió “ya no es necesario el coro (una veintena de sopranos, mezzo sopranos, barítonos y tenores) tampoco las cantantes de ópera, pero ahora incluiremo­s una sección de metales”.

En total, habría poco más de 35 músico en escena, que incluyen un cantante al menos, para las piezas que se eligieron, y que van desde lo clásicos, hasta algunos temas del exitoso álbum Harwired... to self destruct, de 2016. “Metallica es una banda que siempre me gustado mucho y ahora tengo la oportunida­d de hacer algo sobre ellos” comenta sobre su decisión de orquestar este proyecto, pero aclara “no esperen ver una copia del concierto sinfónico que hizo “Metallica (S&M) esta es una selección especial con arreglos propios, arreglos hechos por mí y por un equipo de amigos”.

Sin embargo, llegar hasta aquí, con géneros poco consumidos en estado, lo sabe difícil, porque aunque en el sur tuvo éxito, al salir del estado, en algunas ciudades no fue el mismo impacto, y en uno “perdí mucho dinero” confiesa en entrevista. “Pero no te puedes rendir a la primera, es lo que yo puedo recomendar­le a todos los artistas emprendedo­res, que sigan aferrados que sigan insistiend­o que no se dejen vencer por una falla o por una pérdida” comenta.

El también miembro fundador de Opus IV y Tempus Quartet dijo que se ha demostrado que pueden atraer al público, lo que motiva a arriesgars­e a insistir, y trabajar con más propuestas que mantengan el consumo de arte y cultura de creadores locales. “Y que el público asista a los espectácul­os de los artistas locales, hay mucha calidad” indicó Bautista.

“A los artistas emprendedo­res, sigan insistiend­o no se dejen vencer por una falla”

 ?? CORTESÍA ?? Presentaci­ón del proyecto en el teatro Metropolit­ano.
CORTESÍA Presentaci­ón del proyecto en el teatro Metropolit­ano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico