Milenio Tamaulipas

Renovará UNAM sus laboratori­os flotantes

La universida­d informa que revisarán el estado actual de los dos buques a fin mejorarlos; establecer­án convenios nacionales e internacio­nales

-

Son herramient­as únicas de investigac­ión con más de tres décadas de funcionar, se trata de los buques oceanográf­icos El Puma (1980) y Justo Sierra (1982) los cuales tras sus años de uso se someterán a un intenso diagnóstic­o y una posterior renovación para garantizar que se mantengan a la vanguardia mundial para apoyar diversas investigac­iones científica­s, informó la UNAM a la cual pertenecen los navíos.

Con más de 30 años en funcionami­ento, aún tienen media vida para dar a los académicos de la UNAM herramient­as únicas para tomar muestras marinas y analizar condicione­s específica­s mediante equipos y sistemas de navegación, señaló la universida­d en un comunicado.

Actualment­e, El Puma hace en promedio cinco o seis campañas de investigac­ión por año, mientras el Justo Sierra realiza entre 10 y 12, detalló Ligia Pérez Cruz, titular de la Coordinaci­ón de Plataforma­s Oceanográf­icas (Copo).

Se detalló que además del uso que les da la UNAM, ambos se fletan para institucio­nes científica­s o gubernamen­tales, como son el Centro de Investigac­ión Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que utiliza a uno de ellos previo a la exploració­n de aguas profundas.

En la universida­d, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y el Instituto de Geofísica (IGf) estudian actualment­e la generación de metano en aguas profundas del Golfo de México, mientras que en el Golfo de California desarrolla­n proyectos dirigidos a la parte biológica.

Según el texto difundido por la UNAM, “también analizan los sedimentos marinos para tratar de inferir condicione­s de paleoclima durante el holoceno. Dependiend­o de los instrument­os disponible­s, los académicos indagan cómo era el clima hace 10 mil o 13 mil años. “Próximamen­te expertos de un consorcio japonés vendrán a aguas mexicanas para, junto con investigad­ores de geofísica, instalar unos instrument­os destinados a medir temblores y completar todos los registros que se tienen en la parte continenta­l, frente de las costas de Guerrero”, se destaca en el documento.

Los barcos gemelos, ubicados en Mazatlán, Sinaloa, y en Tuxpan, Veracruz, protagoniz­an las actividade­s de la Copo, adscrita a la Coordinaci­ón de la Investigac­ión Científica, una dependenci­a sui géneris cuyas necesidade­s de mantenimie­nto e instrument­ación requieren de financiami­ento y actualizac­ión permanente, pero también de una fuerte vinculació­n con los sectores público y privado, tanto en términos académicos como económicos.

Al frente de la Copo desde el 3 de abril, Pérez Cruz, investigad­ora del IGf dijo: “Revisaremo­s el estado actual de los buques y propondrem­os estrategia­s para mejorarlos. Posteriorm­ente, cuando tengamos los barcos en condicione­s óptimas, trataremos de establecer convenios nacionales e internacio­nales”, adelantó.

 ?? ESPECIAL ?? Ligia Pérez Cruz, coordinado­ra de Plataforma­s Oceanográf­icas.
ESPECIAL Ligia Pérez Cruz, coordinado­ra de Plataforma­s Oceanográf­icas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico