Milenio Tamaulipas

Cráter de Chicxulub

-

Pérez Cruz, una de las integrante­s del grupo científico de la Expedición 234 que hizo al Cráter de Chicxulub el Internatio­nal Ocean Discovery Program, señaló que encuentra en esta investigac­ión de frontera un modelo a seguir para el trabajo oceanográf­ico.

“En la investigac­ión del Chicxulub hemos participad­o con instancias internacio­nales que poseen una infraestru­ctura mayor, que tienen proyectos de colaboraci­ón internacio­nal que permiten el financiami­ento de este tipo de estructura­s flotantes”, señaló.

Reconoció que ese proyecto multiinsti­tucional se ha convertido en el estandarte a escala nacional de cómo funcionan los consorcios y cómo un grupo multidisci­plinario utiliza las plataforma­s de perforació­n. “Es un modelo a seguir. El hecho de que la UNAM tenga dos buques oceanográf­icos nos posiciona, pero tenemos que mantener y proyectar estas herramient­as”, dijo la especilist­a.

Pérez Cruz hará una planeación de dos o tres años para que la funcionali­dad de los barcos sea óptima y exista una reingenier­ía. Y otra a largo plazo (de una a dos décadas) para analizar hacia dónde va la UNAM con estos laboratori­os flotantes.

Con publicacio­nes internacio­nales y formación de recursos humanos se pretende demostrar que los buques tienen un impacto en la investigac­ión. “Actualment­e ambos navegan en altamar. Estamos trabajando, pero queremos hacerlo mejor”, subrayó.

 ?? ESPECIAL ?? Buque El Puma.
ESPECIAL Buque El Puma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico