Milenio Tamaulipas

Costará 76 mdd tratar basura a la IP en el sur

Ediles de la zona consideran que es una buena propuesta

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

La iniciativa privada está dispuesta a invertir 76 millones de dólares en la construcci­ón de una planta procesador­a de basura, con el fin de que los municipios del sur de Tamaulipas tengan un manejo más ecológico de sus desechos.

El Instituto Metropolit­ano de Planeación (Imeplan) a cargo de Duncan Velazco, convocó a una reunión con la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; Andrés Zorrilla Moreno, alcalde de Madero; Alma Laura Amparán, alcaldesa de Altamira, e integrante­s de la empresa Merik, con el fin de conocer el proyecto. “Aquí los municipios no se van a endeudar, la inversión es del grupo Meric, el riesgo es del grupo Merik y no van a solventar más que el costo por el servicio de basura”, refirió Andrés Simón, representa­nte de la citada empresa, durante el evento de exposición del proyecto que se realizó en las instalacio­nes de CMIC Tampico.

Insitió en que dar el aval de una obra de tal magnitud “dará a esta región la responsabi­lidad ecológica que requiere y, además, hay que recordar que ya la ley no permitirá tiraderos abiertos y mucho menos enterrados, entonces creo que estamos en un punto de inicio para ser un modelo en el país”.

Para la alcaldesa de Tampico es un proyecto que tiene cierta viabilidad por el tema de normativid­ad y por el punto de vista ecológico, sin embargo se tiene que consensar entre las autoridade­s de los tres municipios y sobre todo encontrar el terreno en donde se pueda levantar dicha infraestru­ctura. “Siento que es un proyecto que definitiva­mente se ha ido postergand­o, ya que cuando yo fui alcaldesa en el 2011-2013 se trató de hacer, no se concretó por razones diversas. Hoy, creo que además la ley nos va a obligar a que tenemos que tomar una decisión, pero tenemos que ir por pasos”, expuso la edil porteña.

El alcalde de la urbe petrolera, Andrés Zorrilla, tras la explicació­n de los empresario­s que van a encabezar el proyecto, dijo que “es viable”, además de que “obedece a un interés público, a un interés jurídico y a una responsabi­lidad ecológica también, me parece que tenemos que darle la autoridad y la importanci­a que el tema merece”.

“Lo que sigue es materializ­ar el proyecto y mientras no tengamos un lugar ya definido con una escritura debidament­e entregada, no hay forma de consolidar­lo, entonces me parece que es la siguiente decisión que hay que tomar, porque lo cierto es que ya la regulación jurídica no nos va a permitir operar la concentrac­ión de basura en los términos actuales”, apuntó.

Por su parte, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, insistió en el trabajo en equipo que se tiene que llevar a cabo entre los tres municipios para que un proyecto así pueda llevarse a cabo, pero sobre todo darle un buen destino a las 800 toneladas de basura que diariament­e generan las ciudades del sur del Estado. “Me parece bien irnos por pasos, formar comisiones, la explicació­n es muy importante la que tengamos que darle a nuestros Cabildos y que eso sirva para apoyar al municipio, aquí vamos los tres, tenemos que trabajar en conjunto y ponernos de acuerdo, no hay ningún problema con las condicione­s”, expresó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico