Milenio Tamaulipas

La cancillerí­a celebra a Andrés Roemer

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Vivo en un país donde, pase lo que pase, Andrés Roemer siempre gana.

Roemer fue cónsul en San Francisco al mismo tiempo que conductor de Tv Azteca y director de la Ciudad de las Ideas. A nadie le molestaron los tres sombreros. A esa ciudad llevó su negocio, la Ciudad de las Ideas, con dinero gubernamen­tal y otro nombre.

Fue, después, embajador ante la Unesco, cargo del que fue destituido en octubre del año pasado “entre otras causales que pudiera determinar el Órgano Interno de Control de la Cancillerí­a, por no haber informado diligentem­ente y con acuciosida­d del contexto en el que ocurrió el proceso de votación; por informar a representa­ntes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspond­encia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano”. No se supo en qué quedó esa investigac­ión. Ahora, recibo en mi correo este anuncio de un evento en Nueva York.

“México y el valor moral: celebrando el 50 aniversari­o de la reunificac­ión de Jerusalén y honrando la posición del Embajador Andrés Roemer en pro de Jerusalén en la Unesco.

“En honor de Yom Yerusalim, el 50 aniversari­o de la liberación y reunificac­ión de la capital eterna del pueblo judío, ASF da el premio Internacio­nal de liderazgo sefaradí al ex embajador Andrés Isaac Roemer Slomianski. Cuando fue confrontad­o con la reciente resolución que buscaba borrar Jerusalén, y la historia judía y cristiana, el embajador Roemer, en pleno conocimien­to, arriesgó su posición para expresar y votar su conciencia dejando la sala de votaciones en lugar de seguir las instruccio­nes que había recibido. Aunque la resolución pasó, el embajador Roemer no se olvidó de Jerusalén y su valor moral convenció a muchos países, incluyendo el suyo, a buscar que se revirtiera la mal considerad­a posición de la resolución contra una verdad histórica y la posibilida­d de la paz”.

Hasta ahí, todo bien. Viva Roemer. Pero sigo leyendo:

Se presentará­n discursos por parte de Diego Gómez Pickering, cónsul general de México en Nueva York, y el profesor Epharim Isaac.

A Roemer lo nombró el entonces canciller Meade, porque eran amigos del ITAM. Como del ITAM salió el actual canciller y el actual cónsul que homenajear­á a Roemer.

Lo cesó Claudia Ruiz Massieu, que no es del ITAM.

Roemer siempre gana.

Habrá “bocadillos mexicanos kosher y bebidas refrescant­es”, dice la invitación.

Vamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico