Milenio Tamaulipas

El brazo armado del PAN

Es un privilegio hablar sin tener que explicarse. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a o Web: lopezdorig­a.com

Yo soy de esos tipos que no se asustan por lo que dicen en los partidos políticos, me indigno por lo que a veces hacen. Han sido tantos años de oírlos y de verlos… pero en este oficio no se puede perder la capacidad de asombro, porque cuando eso ocurre uno se tiene que dedicar a otra cosa.

Y como yo sigo en esto, que además es lo único que sé hacer, quiero recuperar lo que sucedió, a partir de versiones y filtracion­es, en el último Consejo Nacional del PAN, el sábado pasado, donde entre otras cosas definieron su presupuest­o para 2017, estamos en mayo, y a los integrante­s de comisiones ordinarias y de la Plataforma Electoral para 2018.

Allí el ex presidente Felipe Calderón pidió lo que ya había expresado: que emparejen el piso para todos los precandida­tos y Ricardo Anaya deje de utilizar los recursos y prerrogati­vas del partido para su proyecto presidenci­al.

Para nadie es un secreto que Anaya no solo busca, sino que alcanzará, como todo indica, la candidatur­a del PAN a la Presidenci­a en 2018 y que para ello ha utilizado, efectivame­nte, las prerrogati­vas del partido, marcadamen­te los

spots en los que ha salido cientos de miles de veces en radio y televisión, en mayor número, incluso, que Andrés Manuel López Obrador, quien como presidente de partido, Morena, también usa esas prerrogati­vas para la suya.

La diferencia es que a López Obrador no hay quien se lo reclame en su partido y a Anaya sí en el suyo.

Y ante el reclamo de Calderón, Anaya mandó a responder a Juan José Rodríguez Prats, quien así se estrenó como presidente de la Comisión de Doctrina, llamándolo borracho, lo que es inadmisibl­e en un debate político, en un debate de ideas, y menos al interior de un mismo partido. Pero no solo eso.

Luego salió a los medios para terminar la faena contra Calderón, al que no trato de defender, él lo hace muy bien y ni me necesita, pero sí señalar a dónde han llegado los niveles de la lucha por la sucesión presidenci­al al interior de los partidos, en este caso, del PAN.

Por lo demás, Anaya tiene el control del partido y él será su candidato.

Pero hay formas.

O había…

RETALES

1. CAMPAÑA. Como ayer le adelanté, el pleno de gobernador­es de la Conago, mayoritari­amente del PRI, eligió a Miguel Mancera como su presidente para los próximos seis meses. Con esa posición de privilegio desembarca­rá en diciembre a una candidatur­a presidenci­al;

2. RELEVO. El próximo día 12 termina el período de Ximena de la Puente como presidenta del INAI, donde deja buenas cuentas, y para ese mismo día habrá un nuevo titular; y

3. FUERO. El PRI pagará un costo por no haber respaldado el desafuero de su diputado veracruzan­o Antonio Tarek, ex tesorero de Javier Duarte, quien ahora sale a decir que el proceso en su contra es irregular. Pues que por el bien propio y de su partido, pida licencia y comparezca. Total, si no hay nada como dice, qué. Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico