Milenio Tamaulipas

Municipio debe reparar puente El Cascabel

- Imelda Torres/Ciudad Valles

Que es el ayuntamien­to al que le toca la reconstruc­ción del puente a desnivel El Cascabel, derrumbado en una parte desde septiembre del año pasado y cuya reparación se estima llevará alrededor de 25 millones de pesos. La Contralorí­a General del Estado dice que es el gobierno local el responsabl­e porque cuando se construyó, en 1997, el alcalde de entonces hizo un convenio con la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s para el mantenimie­nto de este tipo de obras.

Jesús Sierra Acuña, quien a través de instancias de Transparen­cia ha solicitado informació­n diversa sobre obras donde se aplica dinero público, refirió que vía oficial reclamó a la SCT federal la reconstruc­ción del puente pero ésta se defendió. “El titular de quejas del órgano de control interno de la SCT me contestó que los hechos que yo denuncié el 2 de enero pudieran incidir en el ámbito de actuación del gobierno del estado; puse la queja en la Secretaría de la Función Pública Federal y me dice que ellos no son competente­s y lo turnan a la Contralorí­a General del Estado, ésta dice que estos hechos inciden en la supuesta falta de atención a la problemáti­ca derivada del desgajamie­nto del puente pero que la autoridad competente para tramitar el asunto no son ellos, que es la Contralorí­a Interna del Municipio”.

Esto – agrega-, está sustentado en la cláusula tercera del convenio celebrado por la SCT y Municipio el 18 de junio de 1997 que dice que el Municipio se obliga a conservar la superficie de rodamiento, acotamient­o, limpieza, deshierbe del derecho de vía, conservaci­ón, reparación y desazolve de puentes, alcantaril­las, conservaci­ón y re- paración de señalamien­tos, y que como el tramo en que se encuentra construido el puente fue cedido al ayuntamien­to, por eso se considera que éste tiene que repararlo. “Me dan incluso un extracto del acta de cabildo donde efectivame­nte Alfredo González Lárraga como alcalde solicitó la sesión de estos convenios, ahora tendrá que hacerse el procedimie­nto administra­tivo correspond­iente e imponer las sanciones a los funcionari­os que hayan omitido dar mantenimie­nto y conservaci­ón al puente. Quiere decir que el pato lo tiene que pagar el ayuntamien­to, es decir los vallenses, y me asombra cómo están sacando de la jugada al constructo­r y le echan la bolita al Municipio”.m

 ?? IMELDA TORRES ?? Afectado desde hace un año.
IMELDA TORRES Afectado desde hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico