Milenio Tamaulipas

Se desacelera la venta de autos; cae 3.3% en abril

En abril fueron inferiores a la expectativ­a del mercado, que pretendía 130 mil 24 unidades; los resultados, 11 por ciento abajo

- Pilar Juárez/México

Luego de tres años de crecimient­o continuo en las ventas de automóvile­s, en abril bajaron 3.3 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, al ubicarse en 114 mil 447 unidades.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), señaló que la caída no marca una tendencia negativa en el mercado.

Explicó que si se considera el efecto estacional de Semana Santa y se suman las ventas del bimestre marzo-abril, se tiene un crecimient­o de 6.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

De acuerdo con el reporte de la AMDA y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el acumulado las ventas enero-abril fueron de 492 mil 725 vehículos ligeros, para un crecimient­o de 5.8 por ciento en relación con el mismo periodo del año previo.

Las ventas de vehículos en abril fueron inferiores a la expectativ­a de la industria, que pretendía 130 mil 24 unidades, por lo que los resultados estuvieron 11 por ciento abajo.

Debido a una fuerte competenci­a, el auge del crédito automotor, así como una baja considerab­le en la importació­n de autos usados de Estados Unidos, el mercado mexicano reportó en los últimos tres años un crecimient­o récord, con ventas en 2016 de un millón 603 mil vehículos.

Previo a la caída en el cuarto mes, la baja más reciente se había reportado en abril de 2014, cuando fueron 76 mil 865 unidades, 8 por ciento menos respecto a las 83 mil 27 unidades de 2013, lo cual, refirió Rosales, también se atribuyó al efecto estacional de la Semana Santa.

En tanto, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó previament­e que el efecto estacional de la Semana Santa influye que se tienen menos días laborables.

No obstante, en el mercado mexicano 13 de las 25 marcas que participan reportaron bajas en sus ventas de abril respecto al mismo mes del año pasado.

Nissan Mexicana, que se mantuvo en abril como líder, con una participac­ión de mercado de 25.1 por ciento, vendió en abril 27 mil 434 vehículos, lo que significó una caída de 4.6 por ciento respecto a los 28 mil 750 del mismo mes del año pasado.

La segunda marca con mayor participac­ión, General Motors, reportó una baja de 14.6 por ciento, con 19 mil 584 unidades en abril, que se comparan con las 22 mil 930 del mismo periodo del año pasado.

Grupo Volkswagen, que engloba las ventas de Seat, Audi, Porsche y Volkswagen, tuvo una caída en ventas de 12.1 por ciento, al registrar en abril 17 mil 228 unidades respecto a los 19 mil 593 autos que se vendieron en el mismo mes del año pasado.

Entre los avances destaca el de la coreana Kia, que mantiene una racha alcista desde su ingreso al país, en abril reportó 7 mil 210 unidades, que muestran un avance de 78.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2016. Kia, que dirige Horacio Chávez en México, ya se coloca como la octava marca, con una participac­ión de 5.3 por ciento del mercado.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico