Milenio Tamaulipas

Macron y Le Pen se increpan en duro debate

- María Elena Bucheli-AFP/París

El centrista pro europeo Emmanuel Macron y la ultraderec­hista Marine Le Pen cruzaron ayer fuertes acusacione­s en un debate por televisión, en vísperas de la segunda vuelta electoral el domingo, decisiva para el futuro de Francia y la Unión Europea.

El debate mostró las visiones antagónica­s de ambos candidatos sobre economía, migración, lucha antiterror­ista e integració­n europea.

“Su estrategia es decir mentiras, usted no propone nada”, le dijo Macron, ex ministro de Economía de 39 años, a Le Pen, en un debate seguido por millones de franceses. “Usted es el candidato del sistema y las élites”, le respondió la líder antiinmigr­ación. “El señor Macron es el candidato de la globalizac­ión salvaje, de la precarieda­d, de la guerra de todos contra todos”, enumeró Le Pen, de 48 años, que abrió el debate con un ataque frontal que marcó el tono del resto del duelo. Pero tras 10 días de una campaña despiadada, Macron sigue liderando los sondeos, con cerca de 60% de la intención de voto, aunque ha perdido puntos desde la primera ronda, el 23 de abril.

Ambos aspirantes buscan seducir a los indecisos y convencer a los abstencion­istas uando 20% de los franceses dice no haber decidido su voto y 30% podría abstenerse.

Pero sea cual sea el resultado, el debate de ayer marca un nuevo paso en la integració­n del Frente Nacional (FN) en la política francesa. En 2002, el candidato conservado­r Jacques Chirac rechazó debatir en tv con Jean-Marie Le Pen, padre de la actual candidata; cuyo pase a segunda vuelta hace 10 días causó un verdadero sismo en Francia, al verse relegados los partidos tradiciona­les de conservado­res y socialista­s.

 ?? ERIC FEFERBERG/REUTERS ?? Marine Le Pen y Emmanuel Macron.
ERIC FEFERBERG/REUTERS Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico