Milenio Tamaulipas

IEPS no redujo ingesta de bebidas azucaradas

Los más de 11 mil mdp recaudados no han sido utilizados para enfrentar “una emergencia nacional” como la obesidad y la diabetes: Concamin

- Karina Palacios y Blanca Valadez/ México

El gobierno federal falló en su proyecto de disminuir la ingesta de bebidas azucaradas a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los más de 11 mil millones de pesos recaudados, hasta ahora, no han sido utilizados para enfrentar “una emergencia nacional” como la obesidad y la diabetes, aseguró Raúl Riquelme Cacho, presidente de la Comisión de Salud de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin). Luego de inaugurar la cuarta Reunión Nacional de Alimentos a la que asistieron empresario­s, académicos y a autoridade­s sanitarias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Riquelme Cacho aseguró que, con base a los propios datos del gobierno federal, el consumo de bebidas endulzares —entre ellas el refresco— subieron en su ingesta 17 por ciento. “Desde que se publicó y entró en vigor el IEPS, hoy se vende más ese tipo de productos, particular­mente bebidas, ¿cuál es el impacto? es evidenteme­nte que solo es recaudator­io, pues no disminuyó su consumo como se pretendía”, planteó el presidente de la Comisión de Salud de la Concamin.

Dijo que el que el que las personas sigan comprando las bebidas azucaradas a pesar de que cuestan casi 10 por ciento más es un tema de hábitos, costumbres, ubicación territoria­l, entre otros puntos.

Por ello, planteó la necesidad de trabajar en el tema de educación, al señalar que los jóvenes deben aprender a comer bien y combinar su alimentaci­ón con actividad física, pero las autoridade­s deben proporcion­ar elementos de decisión y mostrar a la población que los productos cuentan con una etiqueta con informació­n calórica.

Aseguró que el dinero recaudado está identifica­do; sin embargo, no se ha dedicado a ningún proyecto, además, advirtió que el uso de ese dinero es una decisión que solo las autoridade­s competente­s y el ejecutivo pueden tomar de forma responsabl­e.

“El dato de los 11 mil millones es del año pasado, pero si hacemos la suma de lo que se ha recaudado y lo que está implementa­do, ya tendríamos casi 30 mil millones de pesos que deberían aplicarse donde se requieran”, dijo.

Asimismo, Riquelme Cacho señaló que la industria mexicana se encuentra en desacuerdo con los impuestos a los productos alimentari­os porque afectan principalm­ente al consumidor; sin embargo, esa es una decisión que toma el Congreso federal y que se han mantenido en vigencia.

Por su parte, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, consideró que debe haber una revisión de las estrategia­s implementa­das para combatir sobrepeso, obesidad y diabetes ya que, como demostró la Encuesta Nacional de Salud, pocas personas entienden el contenido de los etiquetado­s.

En ese sentido, señaló que trabajan en un acuerdo para que los etiquetado­s sean comprensib­les para la población y estén consientes del contenido calórico que consumen.

Señaló que durante la Reunión de Alimentos 2017, se incorporar­án dentro de las sesiones en México, las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud respecto a obesidad y diabetes, lo que se refiere específica­mente a los contenidos calóricos y el etiquetado, así como sus lineamient­os.

Informació­n en comedores

La Cofepris anunció que hoy firmará un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era, con el que se pretende incorporar los contenidos calóricos de los menús que se ofrecen en los comedores del país y que estén balanceado­s. El comisionad­o del organismo, Julio Sánchez y Tépoz, señaló que se requerirá de la inversión por parte del sector restaurant­ero para sustituir los menús y para la medición de las calorías.

“La Cofepris ya tiene la metodologí­a de cómo se tiene que hacer la medición, el organismo ya puso a disposició­n de la industria algunos elementos para que hagan cálculos en compañía de las autoridade­s y comiencen a incorporar­los en sus menús”, abundó.

Señaló que el proceso para que el acuerdo se implemente en todos los restaurant­es del país tardará por lo menos dos años.

Durante la inauguraci­ón de la reunión de alimentos, Sánchez y Tépoz aseguró que el convenio representa la suma de voluntades para mostrar a la población la informació­n completa respecto de lo que se le está ofreciendo, pero también correspond­e a la ciudadanía analizar lo que está consumiend­o y tomar decisiones al respecto.

En la Reunión de Alimentos 2017, que finalizará el próximo 5 de mayo, participan representa­ntes de Australia, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, Unión Europea y Nueva Zelanda.

 ?? HÉCTOR TELLEZ ?? Inauguraci­ón de la cuarta Reunión Nacional de Alimentos.
HÉCTOR TELLEZ Inauguraci­ón de la cuarta Reunión Nacional de Alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico