Milenio Tamaulipas

AMAMANTAR EN ESCUELAS

Lo permiten en receso, en plantel de Cuauhtémoc

-

En Altamira hay 197 menores embarazada­s, entre los 13 y 17 años de edad, sin embargo el municipio está trabajando para que no deserten y sigan estudiando, por ahora cinco escuelas han abierto ya la oportunida­d para que las jóvenes amamanten a sus bebés a la hora del receso. En el caso de secundaria de Villa Cuauhtémoc les brindaron un área especial.

La directora de Atención a la Mujer, Karla Mara Loredo, indicó que han hablado con las escuelas para evitar que las mamás adolescent­es abandonen sus estudios y brindarles alternativ­as, como por ejemplo una beca o bien poder lactar a sus hijos.

La primera escuela en atender la petición fue la Secundaria número 22 en Villa Cuauhtémoc, donde hay tres menores de edad que de forma reciente fueron mamás, pero decidieron continuar hasta terminar la educación básica.

Para ellas el plantel dispuso un área especial para que a la hora del receso pudieran estar con sus bebés y alimentarl­os, son las madres de las menores las que acercan al recién nacido al plantel y luego se lo llevan, aprovechan­do que viven cerca de la escuela.

“Estuvimos en Villa Cuauhtémoc en la secundaria técnica número 22, ahí tenemos chicas que tienen bebés, incluso ahí el director a su punto de vista ha sido muy positivo con esa situación porque ha roto con el esquema o estereotip­os de las chicas embarazada­s, porque apoya a las niñas para que no dejen de estudiar, ahí tenemos tres niñas, que tienen ya bebé y que continúan con sus estudios. Las mamás de las chicas que tiene al menor lo llevan en el periodo de receso y esto lo vimos nosotros, es muy buen esquema que yo le agradezco al director, es la técnica 22 de Villa Cuauhtémoc”.

Como esta hay otras cuatro escuelas que también están permitiend­o que las menores alimenten a sus hijos, una de ellas en el ejido Mariano Matamoros. Y es que la directora de Atención a la Mujer aseguró que donde mejor han recibido esta situación ha sido en el área rural, por la cercanía que hay entre los domicilios de las jovencitas con la escuela.

Además de esto se les da un apoyo postparto, donde se les llevan las tareas y trabajos a sus casas, mientras ellas se están recuperand­o de haber dado a luz, para que no pierdan el año escolar y puedan ir al corriente.

“De alguna manera como por ejemplo cuando están en su periodo de posparto les dan la facilidad para acercarles las labores educa- tivas para que no pierdan el ciclo escolar, dando la facilidad incluso de lactar a los niños en una área específica”.

Sin embargo las becas para madres adolescent­es no han tenido la respuesta esperada, pues apenas 55 menores inscritas, cuando ellos tienen un padrón de 197 menores que podría obtener el recurso, mismo que tiene como único requisito que la menor siga estudiando, sin importar el promedio o que la joven se vuelva a embarazar.

“Nosotros lo que queremos es que ellas sigan estudiando, darles todo el apoyo para que ellas terminen la escuela, no se ha obtenido la respuesta esperada con las becas, pues apenas tenemos inscritas 55, y hay 197 muchachas que podría acceder a ella”.

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Altamira se han encendido focos rojos en 60 colonias por el aumento de menores embarazada­s, pues cada mes hay incremento de hasta un 5 por ciento.m

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico