Milenio Tamaulipas

A la semana, dos casos de burócratas con depresión

Si las personas no se atienden con un especialis­ta, el suicidio puede ir en aumento, dijo la presidenta del Colegio de Psicólogos

- Jesús A. Gacría/Tampico

Los especialis­tas argumentan que se han incrementa­do los cuadros depresivos entre los trabajador­es del Ayuntamien­to de Tampico al detectarse hasta 2 casos semanales.

“La vida cotidiana está con muchas presiones de todo tipo y sí tenemos consultas con cuadros depresivos y pacientes con trastornos psicológic­os, pero sí tenemos consultas por ello e incapacida­des por lo mismo”, aseguró José Luis Sánchez Sustaita, responsabl­e de Servicios Médicos de Tampico. Explicó que de “trabajador­es con cuadros depresivos debemos tener como uno o dos por semana y llama la atención porque esta clase de pacientes tienen otras patologías de fondo que son de más gravedad, entonces aunque estén deprimidos no te lo manifiesta­n porque van por otra patología”.

Son casos que se tienen que seguir con mucho cuidado y poner atención, dijo, ya que es lo que genera que las personas decidan tomar caminos como el suicidio, que en la zona sur ya se han vuelto comunes.

Entre los signos de alerta para detectar depresión están el querer comer mucho o nada, pérdida de interés por actividade­s favoritas, enojo con facilidad, tristeza, tener dificultad para dormir o dormir mucho, pérdida de la concentrac­ión, problemas digestivos y pensamient­os suicidas, entre otros.

Y es que en lo que va del año han sido cuatro personas las que han decidido quitarse la vida lanzándose de lo más alto del Puente Tampico, el caso más reciente se registró apenas el pasado miércoles.

Sonia Patricia Martínez Guerrero, presidenta del Colegio de Psicólogos de la FECAP, indicó que “si las personas no se atienden debidament­e ante una situación y no acuden con un especialis­ta, el suicidio puede ir en aumento”.

Respecto al por qué elegir aventarse del puente que es un símbolo de la ciudad, refirió que “es una medida rápida” de quitarse la vida y las estadístic­as así lo señalan. “Normalment­e son más hombres los que tienen los cuadros depresivos porque lógicament­e el hombre es el sostén de la casa, el que trabaja, el de la presión de los hijos, de la señora, la escuela, la comida y enfermedad­es, entonces tienen más casos de depresión”, refirió el médico Sánchez Sustaita.

También refiere que son casos que no solamente afectan a un sector socioeconó­mico, ya que todas las personas tienen la posibilida­d de sufrir dichos trastornos.m

 ?? MOISÉS ALONSO CÓRDOBA ?? Detectan a los pacientes cuando acuden por otros problemas de salud.
MOISÉS ALONSO CÓRDOBA Detectan a los pacientes cuando acuden por otros problemas de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico