Milenio Tamaulipas

El Licenciado, dispuesto a ser extraditad­o pronto a EU

La disputa con los hijos de afirma ante la Seido El Chapo se debió a envidias por narcocorri­dos,

- Rubén Mosso y Redacción/México

El líder del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, El Licenciado, está dispuesto a llegar a un “acuerdo con EU” para que se le extradite lo más pronto posible a esa nación debido a que tiene “temor” de ser asesinado en prisión en México.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernació­n, señaló que en este momento el gobierno mexicano no pretende extraditar a López Núñez, porque requiere primero que dé la informació­n que pueda proporcion­ar sobre el grupo criminal que dirigía.

Funcionari­os del gobierno federal revelaron que El Licenciado admitió que hay una confrontac­ión entre la facción que él lideraba con su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin embargo, negó que él o El Mini Lic hayan ordenado un ataque contra Ismael El Mayo Zambada y los hijos de El Chapo, el 4 de febrero pasado, en Sinaloa.

Aseguró que todo fue un “invento”, pues a Joaquín Guzmán Loera le tiene un gran “aprecio” por la amistad y la confianza que tejieron por años, ya que hasta le “contaba cosas” que ni siquiera Los Chapitos saben.

La disputa con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, relató El Licenciado, es por “envidia”. Algunos pleitos tuvieron su origen por narcocorri­dos, ya que entre los jóvenes se pelearon para ver quién de todos ellos tenía la mejor canción.

Ese tipo de melodías, narraron las autoridade­s, no le gustan a López Núñez, porque él dice que “ofrecen mucha informació­n sobre sus organizaci­ones”. Dámaso expresó un absoluto respeto a El Mayo Zambada y aceptó “conocer” a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, pero apuntó que “nunca” se ha reunido con él. Los funcionari­os federales detallaron que Dámaso llevaba escondido más de dos meses en la Ciudad de México, luego de un video que le tomó un hacker, con el cual se reveló su identidad.

Según la informació­n recabada, El Licenciado se trasladaba en autobús a diversos puntos del país, entre ellos a la CdMx, porque su esposa tiene miedo a volar en avión. En la capital utilizaba tres vehículos: un Corolla, un Tsuru y un Swift. Siempre viajaba sin escoltas.

El día que los soldados y el personal de la Agencia de Investigac­ión Criminal lo localizaro­n en el complejo residencia­l Hares, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, López Núñez se encontraba en el baño y tiró su teléfono en el inodoro. No opuso resistenci­a.

Dijo tener tres hijos, dos de los cuales no están relacionad­os con el narco, versión que está confirmada por la autoridad, aunque admitió que su hijo mayor, El Mini Lic, sí está involucrad­o con el crimen.

Dámaso aceptó ser la persona que es buscada en México y EU, pero deslindó a su esposa de cualquier delito; las autoridade­s dejaron libre a la mujer porque es cierta la declaració­n del capo, quien señaló: “Yo la hice, me la como”; El Licenciado también presumió que “entre los malos” del cártel de Sinaloa, él era “el menos”.

Ingresó la noche del miércoles al Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mismo donde estuvo preso Joaquín El Chapo Guzmán antes de ser extraditad­o a EU. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Osorio Chong descartó por el momento la extradició­n de Dámaso López. “La Procuradur­ía General de la República necesita mucho de su informació­n, es un personaje importante para tener informació­n fresca respecto a los movimiento­s que estaba haciendo como líder del cártel del Pacífico”, explicó.

Algunos líderes criminales, dijo, cuando son detenidos “empiezan a decir con quiénes trabajaban, cómo trabajaban. Todavía no puedo decir al respecto de este líder, pero algunos sí lo hacen”.

Reiteró que la informació­n que dé El Licenciado “va a ser muy importante para poder lesionar la estructura de un cártel tan fundamenta­l, que además teníamos conocimien­to en cómo se dividió, que venía con disputa con los hijos del propio Chapo, las alianzas que venían considerán­dose con el cártel de Jalisco Nueva Generación. En una entrevista conseguida por MILENIO con El Licenciado, de la cual se publicó una parte un día después de su captura, Dámaso hizo referencia que el ataque que publicitar­on los hijos de El Chapo a través de cartas enviadas a los medios de comunicaci­ón derivó de una disputa entre escoltas de ambos grupos.

—¿Por qué cree que los hijos de El Chapo dieron la versión del atentado en una carta que enviaron a los medios nacionales mexicanos? —se le preguntó.

—Pienso que esa carta es con la finalidad de distraer a las autoridade­s y que incluso su papá no se fuera a enterar de que ellos provocaron con su personal ese enfrentami­ento. Ya hay antecedent­es de que les gusta mandar cartas, como cuando el personal de los hijos de Joaquín agredieron a los militares (el 30 de septiembre de 2016). —Hay versiones que lo acusan a usted y su organizaci­ón de estar detrás del secuestro de los dos hijos de Joaquín Guzmán en Puerto Vallarta, ¿es cierto esto? —En cuanto a lo de Vallarta es totalmente falso. Ni yo ni mi hijo somos adivinos como para saber dónde se mueven ellos y dónde se meten. Yo no soy de pleitos... La PGR trasladó al Reclusorio Preventivo Sur, a Víctor Giovvani González Sepúlveda, El Chómpiras, presunto operador financiero de Dámaso; anoche se realizó una diligencia para que el juez califique de legal la detención del sospechoso.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico