Milenio Tamaulipas

Osorio: seguridad interior, politizada en el Congreso

- Redacción/México Con informació­n de: López Lorena

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no aprobar el mando único policial y la ley de seguridad interior fue una decisión “politizada” del Congreso, “porque los cálculos políticos no dan”.

Destacó que solo 50 municipios pueden hacerse responsabl­es de su seguridad, por lo que el gobierno federal exigirá un compromiso de formación de policías mientras las fuerzas federales los respaldan en esas labores.

Enfatizó que la ley de seguridad interior es necesaria ante “lo evidente”, en el sentido de que hay policías municipale­s e incluso estatales que no pueden servir a la sociedad porque no están profesiona­lizadas.

En entrevista radiofónic­a detalló que en los 2 mil 450 municipios que hay en el país solo existen mil 800 corporacio­nes y, de esas, 900 cuentan con menos de 20 elementos; de hecho, el promedio es de 12 policías. “El resto de las corporacio­nes no están profesiona­lizadas, no tienen controles de confianza, entonces no podemos seguir en esta considerac­ión”, expresó.

El secretario precisó que en la reunión de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es, que tuvo lugar en Morelos el pasado miércoles, el gabinete de seguridad subrayó que no pueden “estar en la parálisis ante lo que no se legisla”.

Luego de presentar a los mandatario­s estatales el diagnóstic­o de cada una de las policías, que incluye su tamaño y cuántos no están capacitado­s, ni evaluados, resaltó que “no podemos quedar sin hacer nada ante lo que ya vimos que no va a caminar”.

Aseguró que los diputados y senadores ya decidieron que no se aprobarán estas leyes, porque hay municipios que no pueden con sus policías, pero tampoco quieren despojarse de recursos. “Nos están pidiendo (los gobernador­es) la renovación de un convenio para que las fuerzas armadas estén en sus estados. Sí lo vamos a firmar, pero a partir del compromiso de la formación de institucio­nes.

“Si nos vamos a quedar como estamos, bueno, que se formen institucio­nes estatales y municipale­s confiables y profesiona­les como se requieren para el país”, refirió.

También lamentó que el argumento de que se quiere militariza­r el país, esgrimido por quienes no quieren que se apruebe la ley de seguridad interior, no toma en cuenta que las fuerzas armadas llevan años fuera de los cuarteles.

“Lo que queremos es darle un amparo de ley para que puedan hacer sus actividade­s. ¿Cuál es el amparo de ley? Que sepan a lo que van y el tiempo que van a estar en cada entidad”, dijo.

Por ello, en vista de que los cambios propuestos por el Ejecutivo no avanzan, anunció que van a “señalar a quienes no están haciendo lo que les correspond­e, no podemos seguir con los brazos cruzados”.

Subrayó que ahora los gobiernos locales tendrán que compromete­rse para que las fuerzas armadas puedan seguir en cada una de sus entidades y, simultánea­mente, se dediquen a la formación de policías locales.

El funcionari­o federal atribuyó la reciente alza de delitos en el país a la desarticul­ación de los grupos delictivos, tras la detención de sus líderes. “La debilidad imperante en las policías locales y la falta de aprobación en el Congreso han establecid­o una puerta giratoria que permite que salgan los delincuent­es al día siguiente de su detención, lo cual causa frustració­n y molestia”, dijo.

Señaló que si no hay compromiso, “no lo firmamos (el convenio); no es un acto de irresponsa­bilidad, sino de compromiso. Si desde el ámbito federal les damos el apoyo, tienen que asumir su responsabi­lidad”.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico