Milenio Tamaulipas

Combatir incertidum­bre, reto de México y Canadá

Hay que ver la llegada del republican­o a la Casa Blanca como una oportunida­d para fortalecer la región, reitera Agustín Carstens

- Silvia Rodríguez y AP/ México y Washington EFE/Washington

El Banco de Canadá reiteró la importanci­a del mercado estadunide­nse para su nación y para México, y exhortó a empresario­s y dirigentes sindicales a ayudar a los responsabl­es de formular las políticas para luchar contra la incertidum­bre mostrando cómo el libre comercio y la integració­n económica han ayudado a crear puestos de trabajo. “Sabemos cuáles son los efectos previsible­s del proteccion­ismo. A lo largo de la historia hemos visto que los esfuerzos por proteger a las industrias y a los trabajador­es contra la competenci­a extranjera son contraprod­ucentes”, mencionó Stephen S. Poloz, gobernador del Banco de Canadá, durante su discurso en la CanCham México, en el Club de Industrial­es.

El canadiense explicó que el aumento de los aranceles en Estados Unidos conduce a una mayor inflación en ese país, así como a un tipo de cambio más fuerte y tasas de interés más altas.

En ese sentido, agregó que estudios del Banco de Canadá indican que a la larga el aumento general de tales aranceles llevará a una menor producción en EU en cinco años, independie­ntemente de si otras naciones adoptan medidas de represalia.

Por eso, sostuvo que México y Canadá enfrentan un desafío común, pues aunque la liberaliza­ción del comercio y la mayor integració­n económica han generado prosperida­d en América del Norte, actualment­e las dos naciones se encuentran ante la amenaza de nuevas políticas por parte de EU, “y la incertidum­bre en torno a esta amenaza de mayor proteccion­ismo está frenando el crecimient­o”.

Stephen S. Poloz puntualizó que además de abogar por la apertura de los mercados, los gobiernos pueden adoptar políticas estructura­les que permitan a sus economías actuar con flexibilid­ad, al resaltar que el antídoto para la incertidum­bre es precisamen­te la certidumbr­e, y una forma de crearla es manteniend­o objetivos de inflación.

En tanto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que ambos países han logrado reaccionar a las crisis financiera­s globales, y que la elección de EU representó un desafío, pero confía en que se vea como una oportunida­d para fortalecer la región. El secretario de Agricultur­a de EU, Sonny Perdue —que la semana pasada ayudó a salvar el TLC—, dijo que su país tratará de renegociar el pacto desmenuzan­do punto por punto y tomando en cuenta lo que funciona.

Trump parecía decidido a sacar al país del tratado, describién­dolo como un acuerdo “desastroso” para EU. “Traté de demostrarl­e que en los mercados de productos agrícola palabras como ‘retiro’ o ‘terminació­n’ pueden tener un gran impacto”, expresó en una entrevista con AP.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México ha “confiado demasiado” en que iba a contar con un mercado asegurado en EU, pero ahora se ve obligado a construir un nuevo esquema de apertura.

La comunidad latina de Estados Unidos es “una prioridad” para el presidente de EU, Donald Trump, quien cree que “una reforma migratoria real y positiva es posible”, aseguró su vicepresid­ente, Mike Pence, durante una recepción con hispanos en la Casa Blanca.

“El presidente ha hecho de la comunidad latina una prioridad y siempre lo será”, dijo Pence en una recepción con motivo de la festividad del 5 de mayo, que conmemora la batalla de Puebla de 1862 y motiva desde hace casi dos décadas una fiesta en la Casa Blanca.

El vicepresid­ente defendió que Trump “está luchando cada día para empoderar a los hispanos estadunide­nses para que contribuya­n aún más al futuro del país”, y se ha asegurado de que haya latinos presentes en cada una de sus reuniones con ciudadanos para impulsar distintas políticas.

Pence no mencionó las acciones ejecutivas firmadas por Trump para acelerar las deportacio­nes y construir un muro entre México y Estados Unidos y, en cambio, reiteró el apoyo del mandatario a una reforma del sistema migratorio del país, expresado por primera vez en un discurso ante el Congreso en febrero.

“Como el presidente Trump dijo al Congreso, es posible una reforma migratoria real y positiva. Y puedo asegurarle­s que, a medida que avancemos (en ello), en palabras del presidente, actuaremos con mucho corazón en cada paso del camino”, subrayó Pence.

La Casa Blanca ha acogido anualmente una recepción del 5 de mayo desde que el ex presidente George W. Bush comenzó a hacerlo en 2001, iniciando una tradición que Barack Obama continuó durante toda su presidenci­a y que destaca los lazos entre Estados Unidos y México.

Este año, la recepción no contó con la presencia del presidente y no se celebró en la Casa Blanca, sino en un inmueble contiguo que alberga oficinas de la residencia presidenci­al, el histórico edificio Eisenhower.

A la recepción asistieron unas 150 personas, según la Casa Blanca, entre ellas el embajador de México, Gerónimo Gutiérrez, y el secretario de Trabajo de EU, el hispano Alexander Acosta. El periodista estadunide­nse Jon Lee Anderson dejará Reino Unido para mudarse a Nueva York, desde donde viajará a América Latina para enfrentar con la palabra los ataques de Trump hacia esta región.

Su llegada al poder tras vencer en las elecciones del 8 de noviembre pasado “representa una crisis de los valores que tengo. Trump es mi enemigo”, afirmó Anderson.

El correspons­al dormía intranquil­o en su casa del sur de Reino Unido el día de los comicios estadunide­nses hasta que, después de 40 minutos de dar vueltas en la cama, finalmente vio en su teléfono el resultado de la jornada.

Cuando se dio cuenta de que el candidato republican­o iba a ser el próximo presidente de Estados Unidos, el autor de La caída de Bagdad llamó al editor de The New Yorker para pedirle su traslado a Nueva York. “México era la trinchera. Es el país que el ganador de la elecciones norteameri­canas eligió” para “guerrear. Era a México a donde yo tenía que ir para comprender­lo y explicarlo”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico