Milenio Tamaulipas

Por bajo sueldo, CTM dice no al gasoducto

- Sandra Sosa/Tampico Anahy Meza/Tampico

acho: Mai, Mai, Mai… se acabó el primer ‘cuatri’ del año, ojalá haya sido productivo y no simplement­e se haya escapado como agua entre las manos, seeee…

Chucho: ¡Uy, espero que no! A pesar de las circunstan­cias, motivos hubo como para haber mejorado la capacidad de gestión y tomar decisiones bastante precisas. Pero bueno…

B: ¿Sí, con quién hablo? Este, se. Oye, expliquemo­s a los amigos la razón del título de la ‘colukna di’oy’.

C: ¡Ah pero cómo no! ‘Iras’, en participac­iones anteriores hemos dicho que para tener mejores resultados debes posicionar aspectos que para tus clientes meta representa­n pluses y facilitan la toma de decisión, ¿remember?

B: Sípirili. Y en todo caso, el plan de trabajo debiera acercar a ese segmento elementos que eliminen barreras de la toma de decisión.

C: Entonces, debemos entender que, para promover el éxito de nuestras estrategia­s, debemos mejorar la percepción de lo que somos, y no esforzarno­s por explicar quiénes somos.

B: Entiéndase pues: no siempre es importante difundir lo que pasa internamen­te en la empresa, o los detalles técnicos de los materiales que usamos para hacer el producto…

C: …sino proyectar la imagen convenient­e que nos posicione como experto en aquello que el cliente meta desea obtener o resolver. ¡Ándale, échate ese ‘Trump-o’ a la uña…!

B: Esteeee naaaa… Y con esto retomamos aquello de ‘percepción es realidad’: si para el cliente lo dicho o hecho ‘suena’ real, entonces es aceptable.

C: Obviamente debe haber elementos que sustenten nuestras afirmacion­es; si no, estás más pelas que el plátano, Mai.

B: ¡Áijuela, qué remate! Recordemos que el ejercicio de planeación es un proceso de renuncias: no incluyes todo lo que tienes, sino aquello que ayudará a alcanzar los objetivos planteados para un momento específico de la empresa.

C: Y entiéndase renuncia como excluir, ¿eh? No es eliminar elementos de la empresa ni cosa parecida.

B: ¡No, para nada! Pero mira, para no echar más leña al fuego, explicamos esto último en el próximo. ¡Buen puente!

Tamaulipas y la zona sur requiere mejorar los índices de competitiv­idad ya que repercute en su capacidad para atraer y retener talento e inversione­s, indicó el empresario Sergio Maldonado Pumarejo, representa­nte en la región del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitiv­idad de Tamaulipas.

Destacó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), la entidad se posiciona con bajos niveles en en este rubro, destacan accesos ferroviari­os, carreteras, conec-

Desaira la CTM los 500 trabajos que se van a abrir en la construcci­ón del Gasoducto Tuxpan-Texas, pues pagan por debajo de los tabuladore­s establecid­os para zona pero buscan quedarse con las empresas que harán trabajos en los pozos que ya fueron licitadas.

Juan Garza, líder de la federación local de la CTM, aseguró que la empresa pretendía pagar a un ayudante 800 pesos por semana, cuando la base en la zona es de 255 pesos diarios, por ello acordaron no trabajar en el proyecto. “Cuánto quieren pagar en la línea de gas, pero es una chamba peligrosa, el ayudante gana 255 pesos diarios, esas gentes te la tividad, salarios, disponibil­idad de mano de obra, trámites y facilidade­s de gobierno para la instalació­n de empresas, por lo cual el organismo empresaria­l ya se encuentra en un proceso de análisis y revisión para tomar la decisión correcta sobre qué acciones tomar para incrementa­r los indicadore­s en este rubro. “Para nosotros son sumamente importante­s los indicadore­s del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, ahí viene detallado las áreas de oportunida­d que tenemos como estado y en que debemos trabajar para que se mejore, en función de todos los diferentes puntos en van a dar 800 pesos por semana, la gente de nosotros no va a trabajar ahí”, dijo.

Indicó que por ahora fueron los sindicatos nacionales los que se quedaron con esa obra, mientras la CTM está buscando participac­ión en las empresas que harán trabajos para operar los pozos petroleros en Altamira.

La Administra­ción Portuaria Integral (API) Altamira dio a conocer que comenzó el ingreso de los primeros tubos de 42 pulgadas para el proyecto de fabricació­n y embarque de tubos de acero lastrado para la construcci­ón del gasoducto que abarcará el Sur de Texas hasta el puerto de Tuxpan, teniendo un ramal en la zona.

Altamira será el centro logístico y de producción para la fabri- los que estamos saliendo mal, para mejorar la competitiv­idad. Lo que estamos haciendo es que estamos analizando y estudiando para decidir qué acciones tomar para mejorar nuestra posición de competitiv­idad en Tamaulipas y sin duda la zona sur”, expuso.

Maldonado Pumarejo, reconoció que Ciudad Madero haya instalado una ventanilla única, ya que de esta forma se mejora el índice de competitiv­idad del municipio, pero es necesario trabajar de mano con el gobierno estatal para cambiar el resultado que publicó el Centro de Investigac­ión, agregando que los avances de los estados se traduce en mayor productivi­dad y bienestar para sus habitantes.

Y aunque en la zona sur se ha logrado recuperar la inversión en el último año, llegando hoteles y restaurant­es,además de que en el tema de turismo se ha mejorado, lo cierto es que a nivel estado es importante cambiar de estrategia­s, puntualizó.

Se buscarán áreas de oportunida­d y tomar buenas decisiones, dice Sergio Maldonado

cación de alrededor de 53 mil piezas de tubo de acero, el cual será revestido de concreto para la construcci­ón de este gasoducto, según un comunicado.

Generará 500 empleos en su construcci­ón, en la carga comercial adicional tendrá un estimado de un millón 400 mil toneladas de carga por los diversos insumos que ingresarán a través de las terminales comerciale­s.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ??
YAZMÍN SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico