Milenio Tamaulipas

Revocan el Obamacare por estrecho margen

Demócratas solo deben convencer a tres conservado­res para que no prospere

- Agencias/Washington

La Cámara de Representa­ntes del Congreso estadunide­nse aprobó un proyecto de ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados vigente desde 2010 conocido como Obamacare, en una gran victoria, la primera, de Donald Trump.

En un estrecho triunfo, los legislador­es del Partido Republican­o lograron 217 votos para aprobar el controvert­ido proyecto de ley, con apenas un solitario voto más de los 216 necesarios en esta Cámara que dominan desde hace siete años.

Nada menos que 20 legislador­es republican­os votaron contra el proyecto, junto a la esperada resistenci­a de los 193 integrante­s del bloque del Partido Demócrata. La iniciativa ahora será enviada al Senado, también bajo las riendas republican­as, donde se espera que le apliquen importante­s modificaci­ones antes de ser sometida a voto la próxima semana.

“Tendremos una victoria increíble cuando pasemos por el Senado”, dijo Trump en los jardines de la Casa Blanca, rodeado por los legislador­es republican­os que luego de votar fueron a posar para fotografia­rse con el mandatario. Trump dijo que el sistema Obamacare “está muerto, esencialme­nte está muerto”, en medio de un ambiente optimista que contrasta con el que le esperaba en Nueva York, su ciudad natal, donde más de 300 personas protestaba­n en la tarde de ayer en Manhattan contra su primera visita desde que asumió el poder el 20 de enero.

Convocados por varias organizaci­ones, los manifestan­tes se concentrar­on a una cuadras del USS Intrepid, un portaavion­es de la Segunda Guerra Mundial transforma­do en museo y atracado al oeste de Manhattan, donde Trump era esperado a las 18:00 hora local (22:00 hora GMT) para reunirse y luego cenar con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

La aprobación en el Senado de la ley que acaba con el Obamacare —el cual benefició a 20 millones de estadunide­nses— se presenta difícil, pues la mayoría republican­a es mucho más estrecha que en la Cámara baja y los demócratas solo necesitan convencer a tres conservado­res para que no prospere.

La dirigencia republican­a no logró hasta el miércoles convencer a dos legislador­es indecisos y tener los votos que le faltaban para aprobar el proyecto de ley entre los diputados. La jefa del bloque demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que el proyecto de ley “es un recorte de los impuestos a los más ricos, en detrimento de los más pobres. Es un día triste”.

A su vez, el Senado estadunide­nse aprobó con 79 votos a favor y 18 en contra el proyecto de ley presupuest­al para lo que resta de año fiscal por valor de 1.1 billones de dólares, que ahora deberá ser rubricado por Trump, evitando así hoy el cierre parcial de la administra­ción federal. El acuerdo había sido aprobado el miércoles por la Cámara baja.

Trump también anunció el itinerario de lo que será su primer viaje al extranjero como presidente de EU, que lo llevará este mes a Arabia Saudita, Israel y Roma, donde se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano el día 24, para luego participar en Europa en las cumbres de la OTAN y el G7. Antes de partir, el mandatario estadunide­nse recibirá a su par colombiano, Juan Manuel Santos, el 18 de mayo en la Casa Blanca.

 ?? CARLOS BARRIA/REUTERS ?? Trump, eufórico ayer entre legislador­es republican­os; será recibido por el papa en el Vaticano el 24 de mayo.
CARLOS BARRIA/REUTERS Trump, eufórico ayer entre legislador­es republican­os; será recibido por el papa en el Vaticano el 24 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico