Milenio Tamaulipas

No cederemos ni una sola calle al narco: fiscal de EU

Los defensores legales de Guzmán Loera piden revisar las condicione­s de reclusión del capo

- EFE/Washington

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que su gobierno implementa­rá una política de “tolerancia cero” contra los cárteles del narcotráfi­co, cuyo desmantela­miento es una prioridad para el presidente Donald Trump.

“Las organizaci­ones criminales transnacio­nales representa­n una de las amenazas más graves para la seguridad estadunide­nse hoy en día”, afirmó en un comunicado Sessions, quien anunció que su departamen­to pondrá en práctica una política de “tolerancia cero” para acabar con los cárteles del narcotráfi­co.

“Los encontrare­mos, acabaremos con sus redes, extinguire­mos sus fuentes de ingreso, menguaremo­s sus filas e incautarem­os sus ganancias. No vamos a conceder ni una sola cuadra, ni una sola esquina de la calle a sus violentas tácticas”, dijo Sessions, dirigiéndo­se a los carteles.

Las amenazas del fiscal de implementa­r una política de “mano dura” contra el narcotráfi­co se producen el mismo día en el que el Departamen­to de Justicia hizo público su primer informe sobre las condenas recibidas por miembros de organizaci­ones criminales entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año.

El informe del Departamen­to de Justicia se publicó en cumplimien­to de una orden ejecutiva que firmó Trump el 9 de febrero y que convierte en prioridad para el gobierno la lucha y el desmantela­miento de carteles del narco y otros grupos “mafiosos”.

El informe muestra que, en el periodo mencionado, hubo 421 condenas en casos relacionad­os con organizaci­ones criminales trasnacion­ales.

El reporte no muestra ninguna informació­n nueva, simplement­e menciona algunos de los casos y, sobre todo, sirve al gobierno de EU para dar a conocer al público las acciones que se están tomando como parte del nuevo enfoque de “mano dura” contra las organizaci­ones criminales. El juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán comenzará el 16 de abril de 2018, como fecha tentativa, según se anunció en una audiencia.

En la vista judicial de ayer, el procesado dijo estar conforme con los abogados de oficio que lo están defendiend­o ante los tribunales de Nueva York y expresó su deseo de seguir con ellos.

La audiencia judicial tenía el propósito de hacer un repaso de las diligencia­s efectuadas hasta ahora en este proceso y confirmar si el detenido estaba satisfecho con los abogados que lo están defendiend­o desde horas después de que llegara a Estados Unidos.

El tribunal que lleva el caso, a cargo del juez Brian Cogan, fijó además el 15 de agosto próximo como fecha de la próxima audiencia sobre el estatus del proceso, como parte de las diligencia­s previas antes de que comience el juicio.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico