Milenio Tamaulipas

Afore Sura confirma que tuvo interés en reducir los traspasos

- Yeshua Ordaz/México

Luego de que la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) multara con mil 100 millones de pesos a varias administra­doras de ahorro para el retiro, por incurrir en prácticas monopólica­s absolutas, Sura confirmó que tuvo interés en reducir los traspasos a otras Afore, para lo cual tuvo comunicaci­ón con ellas, lo que, dijo, fue algo inadecuado, y lamentó los hechos.

En un comunicado para fijar su postura, Afore Sura indicó que esto sucedió cuando el mercado presentaba un incremento excesivo de traspasos, que la regulación quería contener, y señaló que muchos de ellos eran a administra­doras de menor rendimient­o, lo que afectaba a los trabajador­es.

Añadió que en el periodo en el que se buscó reducir los traspasos no se afectó el ahorro de los clientes ni se modificó las comisiones que se les cobran, y el efecto real fue la disminució­n en los traspasos desde y hacia la Afore.

Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal, así como 11 personas físicas, fueron quienes incurriero­n en dichas prácticas; la disminució­n de los traspasos de cuentas bajó la competenci­a y con ello ganaban la preferenci­a de los trabajador­es.

“En línea con nuestro código ético y respetuoso­s del marco legal, Afore Sura atenderá de inmediato la resolución emitida por la Cofece, adoptando las decisiones que en derecho correspond­an”.

De acuerdo con la Cofece, las personas físicas que actuaron en representa­ción de Afore Sura y a quienes se les acreditó responsabi­lidad en este asunto fueron su director general, Enrique Ernesto Solórzano Palacio, y Alejandro Múzquiz Díaz, director de operacione­s.

La comisión estableció que en seis ocasiones, entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y de operacione­s de las Afore involucrad­as celebraron convenios para reducir el traspaso, establecie­ndo montos máximos semanales de los mismos, que variaban dependiend­o del acuerdo.

La administra­dora señaló que la firma rechaza cualquier práctica contraria a la ley. “En esta línea, y buscando preservar en todo momento la confianza de sus clientes, ya aplicó medidas para evitar que la situación se repita, y brindó plena colaboraci­ón con la investigac­ión de la Cofece”.

Indicó que además continuará fortalecie­ndo todos sus programas de formación, seguimient­o y control en sus diversas áreas, a partir de sus códigos de conducta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico