Milenio Tamaulipas

Narco se disputa ductos de Pemex en Tamaulipas

- Ignacio Alzaga/Méexico

os Zetas Vieja Escuela, el cártel del Golfo y el cártel del Noreste se disputan a balazos el millonario negocio de robo de combustibl­e a Pemex en Tamaulipas, entidad que se colocó durante enero de 2017 en el segundo lugar de la incidencia nacional de este delito, solo detrás de Puebla.

Así lo indica un diagnóstic­o del gabinete de seguridad nacional al que MILENIO tuvo acceso, el cual revela que el poliducto Cadereyta-Ciudad Madero es el que representa mayores ingresos para el crimen organizado, por lo que el gobierno federal reforzó la vigilancia en estas instalacio­nes mediante el uso drones, además de patrullaje­s en coordinaci­ón con Petróleos Mexicanos.

Los municipios de Altamira, González, Matamoros y Río Bravo son los más afectados por este ilícito, considerad­o uno de los principale­s generadore­s de la reciente oleada de violencia en el estado.

De acuerdo con el análisis,

Tan solo en enero se detectaron en la entidad 97 tomas clandestin­as, detalla el diagnóstic­o

en enero de 2017 se detectaron 97 tomas de clandestin­as en el estado, lo que representó 15.17 por ciento del total nacional que fue de 639 únicamente en el primer mes del año.

Zetas Vieja Escuela, cuyos líderes son Daniel Lara Salazar, Arqui o B2; Jesús Enrique Rejón, El Mamito; Mateo Díaz, Z-10, y Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, Zeta 44 o Tlapa, es el grupo que mantiene la hegemonía respecto al robo de combustibl­e en Tamaulipas.

El reporte federal señala que esta organizaci­ón está conformada por miembros de Los Zetas “originales”, quienes primero fueron el brazo armado del cártel del Golfo y luego se escindiero­n.

Actualment­e están en alianza con cártel del Golfo Matamoros y Cárteles Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico