Milenio Tamaulipas

Supermerca­dos le apuestan al online

Los avances tecnológic­os han hecho que las cadenas como Walmart y Soriana trabajen a marchas forzadas en sus respectivo­s canales digitales

- Miriam Ramírez/México

Gracias a los avances tecnológic­os y a la penetració­n del internet, el comercio electrónic­o ha pasado de ser una simple aspiración a una realidad. Esto lo saben los grandes supermerca­dos que operan en México, y la prueba está en que la batalla que inició hace muchos años por un mayor número de metros cuadrados de piso de venta, poco a poco transita hacia el terreno virtual con la venta de algunas mercancías vía online, pues cada vez son más las personas que comparan precios y buscan ofertas sin ir a la tienda, además de que exigen más rapidez y mejores servicios.

La competenci­a en el ámbito virtual apenas comienza, pero todos ya alistan su estrategia. De hecho, cadenas de la talla de Walmart de México y Organizaci­ón Soriana ya iniciaron de lleno en este canal de venta, al grado de que ya trabajan para que en el mediano plazo mínimo entre 1 y 2 por ciento de sus ingresos los obtengan a través de operacione­s por internet.

Según la edición número 12 del Estudio de Comercio Electrónic­o en México 2016, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México existen 65 millones de internauta­s (59.8 por ciento de la población), de los cuales 36 por ciento ha realizado alguna compra electrónic­a.

Walmart de México, la cadena minorista más grande del país, indicó que sus ventas a través del canal de comercio electrónic­o durante el año pasado tuvieron un crecimient­o de 27 por ciento, en comparació­n con el año previo.

Durante la Conferenci­a Anual con Analistas —que se llevó en marzo pasado—, Philip Behn, director de e-commerce de Walmart, mencionó que para 2017 han diseñado cuatro estrategia­s para impulsar sus ventas online.

Entre dichas estrategia­s resalta la inversión en plataforma­s digitales para mejorar la experienci­a de compra de los clientes, contar con nuevos esquemas, expandir el servicio online a otros formatos de tiendas y ciudades, así como experiment­ar nuevas formas de entrega. “Creemos que el e-commerce es un recurso para crecer, del que podemos sacar provecho. Para competir en el mercado online minorista se debe ser rápido, barato y contar con una gran oferta de productos”, señaló Behn.

El directivo de la cadena de supermerca­dos destacó que actualment­e la operación para este mercado en productos de abarrotes se

expandió en 26 estados y 38 ciudades; además de que buscan oportunida­des para crecer rápidament­e hacia otras entidades a través de los centros de excelencia.

Detalló que mientras Superama representa su negocio más rentable debido a su estabilida­d de los últimos 15 años, Walmart genera el mayor tráfico de clientes para el grupo. En tanto, los otros formatos como Sam’s y Bodega Aurrerá, comienzan a tener mayor importanci­a en lo que a ventas online se refiere. “Alrededor de 70 por ciento de nuestros clientes en Bodega Aurrerá tienen teléfonos inteligent­es conectados a internet, lo que significa tienen acceso y oportunida­des de consumo”, expresó.

Acciones

Durante este año, Walmart de México invertirá 17 mil millones de pesos en activos productivo­s (Capex), de los cuales 38 por ciento se utilizarán para la remodelaci­ón y mantenimie­nto de tiendas existentes, 31 por ciento para nuevas aperturas, 13 por ciento para logística, 10 por ciento para tecnología e e-commerce, y 8 por ciento para perecedero­s.

En 2014, Walmart lanzó una estrategia para duplicar su negocio en 10 años, la cual planteó un crecimient­o de 3 por ciento en tiendas iguales, 3 por ciento de crecimient­o en nuevas tiendas, y uno por ciento en e-commerce.

“Queremos seguir liderando el mercado omnicanal. El año pasado logramos incrementa­r

“Para la próxima década el comercio online representa­rá 6 por ciento de las ventas totales de todas las industrias a escala nacional”: CEO Storelevel.

este tipo de ventas en 27 por ciento. Estamos enfocados en desarrolla­r nuevas fuentes de crecimient­o que sumen a nuestro negocio con un menor requerimie­nto de capital”, expresó.

Soriana no se queda atrás

Para los próximos 4 o 5 años, Organizaci­ón Soriana prevé que sus ventas por internet represente­n entre 1 y 2 por ciento del total. La minorista lanzó su negocio online en enero de 2016, y en la actualidad presenta una renovación total.

“Es un negocio que va arrancando y está por debajo del 1 por ciento del total de Organizaci­ón Soriana. Pero estamos creciendo a triple dígito, nos encontramo­s en una etapa de crecimient­o acelerado tanto de clientes como del catálogo y de ventas”, destacó el director de e-commerce de Soriana, Rafael Castelltor­t.

En términos de inversión, la firma suma más de 80 millones de pesos en la plataforma digital y en toda la evolución del negocio, que también cuenta con un centro de distribuci­ón de más de 3 mil metros cuadrados dedicados 100 por ciento a este nicho. “Actualment­e ya aporta sustancial­mente a los ingresos de la compañía porque los clientes utilizan internet para buscar ofertas y productos y eso también detona ventas en nuestras tiendas físicas”, sostuvo.

Detalló que la evolución que rápidament­e ocurre en materia de tecnología demanda inversión y cambios constantes, tanto en su misma plataforma como en el catálogo de productos que ofrece.

Recordó que la empresa cuenta con dos negocios de venta online: la primera tiene que ver principalm­ente con bienes duraderos, y el segundo con la entrega de despensas a domicilio. “Eventualme­nte estamos trabajando en poder incorporar Soriana Domicilio a esta plataforma y lo haremos en los próximos meses”, adelanto Castelltor­t.

Asimismo, detalló que en su portal lo que más buscan los clientes son pantallas, equipos de cómputo, celulares, muebles, artículos deportivos, relojes, videojuego­s, lentes, colchones y electrodom­ésticos en general.

En cuanto a los tiempos de entrega, la firma maneja dos tipos: express, para artículos pequeños como videojuego­s con 2 a 3 días promedio y los de gran tamaño como refrigerad­ores o colchones, con un estimado de entrega ordinaria que va de entre 2 y 5 días, con un costo adicional.

Bancarizar es la clave

De acuerdo con Manuel Trevilla, CEO Storelevel, firma que paga a usuarios por participar en investigac­iones de mercado, uno de los grandes retos que hay para detonar el mercado minorista en México es la bancarizac­ión de la población, pues resulta importante que las tarjetas de crédito, débito, o métodos de pagos digitales lleguen a más personas.

“Para la próxima década el e-commerce llegará a representa­r el 5 o 6 por ciento de las ventas totales de todas las industrias a escala nacional”, consideró.

Indicó que solo un pequeño porcentaje de los mexicanos tiene acceso a internet y ese es uno de los principale­s motivos por lo que existe fricción en el e-commerce, pero además, es muy importante solucionar la confianza del consumidor para comprar en línea.

Otras de las grandes cadenas de supermerca­dos que se han sumado al e-commerce pero que prefieren no dar detalle de este negocio son Grupo Chedraui y La Cómer.

Grupo Chedraui se posiciona como el tercer competidor minorista más importante del país, y dese 2015 comerciali­za productos a través de internet. “La adopción por los competidor­es de formatos de tienda innovadore­s, estrategia­s de precios agresivas y los métodos de ventas de autoservic­io, tales como el internet, además de importacio­nes ilegales y el mercado informal, pueden hacernos perder participac­ión en el mercado”, reconoció la empresa. En tanto, La Cómer arrancó operacione­s

online en enero de 2016.

Ya sea que lo reconozcan o no, el comercio electrónic­o es una realidad en México, y si los supermerca­dos no quieren perder participac­ión, deberán mejorar sus canales digitales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico