Milenio Tamaulipas

Usan contra violencia en Yucatán

EL PROYECTO, EN 25 MUNICIPIOS INSEGUROS Tratan temas como el abuso de redes sociales, el respeto, la tolerancia y hasta la pereza

- Jesús Alejo Santiago/México

Desde el año pasado en Yucatán se realizaron diversas mesas sobre la Red Escudo Yucatán, un programa concebido para prevenir las adicciones, la reincidenc­ia delictiva y violencia, así como para dar atención a grupos vulnerable­s, con perspectiv­as que van más allá de la fuerza policiaca.

Con el propósito de atender a los niños y jóvenes desde el ámbito comunitari­o, se pensó en desarrolla­r un programa específico de cultura que no solo ofreciera alternativ­as a esos sectores de la sociedad, sino que al mismo tiempo pusiera sobre la mesa una serie de valores que pareciera que están desapareci­endo con el paso de los años.

Así, bajo la mirada de una figura icónica de la identidad yucateca se puso en marcha el programa Los valores de Donia Way, coordinado por Rafael Morcillo López, presidente de la asociación civil Leer por Placer AC, que se integra con presentaci­ones de teatro guiñol y el obsequio de miles de libros para niños y padres de familia.

“El programa Escudo Yucatán hizo una evaluación, y en 25 municipios, incluido Mérida, es donde hay problemas serios de insegurida­d: ya hay robos a casa-habitación —lo que antes se escuchaba muy poco—, violencia intrafamil­iar… Entonces vamos a trabajar en esos lugares porque hay ayuntamien­tos muy pequeños donde se quejan de que el policía les quiso cobrar algo, pero no hay problemas serios. Y hay municipios grandes, como Valladolid, Tikul, Progreso, donde las cosas se están poniendo serias”, explica a MILENIO el promotor cultural.

Sin dejar de recordar que la entidad es una de las más seguras en todo el país, Morcillo asegura que uno de los objetivos primordial­es del programa a su cargo es reflexiona­r acerca de ciertos valores que, han detectado, se deben trabajar en esas regiones de Yucatán.

“Lo que nos dijeron es ‘aquí hay esta problemáti­ca, vamos a poner un tipo de espectácul­o; acá es diferente, vamos a poner otro’. Tenemos cuatro obras de teatro guiñol que ya se están ensayando, y que tratan desde el problema que hay con las redes sociales y el internet, que son usadas de manera indiscrimi­nada por los niños, hasta el respeto y la tolerancia.

“Pero también tratamos aspectos como la pereza; es increíble pensarlo, mas en el campo yucateco los hombres son más perezosos de lo que se pudieran imaginar… Las señoras, además de que buscan el alimento, cuidan la casa, los niños… Es impresiona­nte”, explica Morcillo López en entrevista para MILENIO. Para desarrolla­r el programa, su coordinado­r invito a un personaje ya icónico dentro de la entidad: Donia Way, porque ella tiene una aceptación muy importante en la sociedad yucateca porque habla acerca de valores y de la importanci­a de defender y respetar a la cultura yucateca. “Es impresiona­nte lo que ha hecho con poco, aunque toda la producción de los títeres es nueva; son personajes de ella que nunca se habían hecho en esta forma, e incluso trabajamos una serie de figuras de papel maché de Donia Way de 1.20 m de altura para tenerla ahí presente”.

Donia Way es una mestiza yucateca, “linda y hermosa como ellas”, quien tiene muy claro la necesidad de mantener la tradición de una identidad, en especial en tiempos en que se hace a un lado la cultura, las costumbres y tradicione­s de los pueblos; el personaje “nació” en Facebook como una serie de dibujos sueltos donde se comentaban los ires y venires de la vida cotidiana en la entidad.

Del teatro guiñol con los personajes de Donia Way se tienen contemplad­as mil 400 presentaci­ones en el mismo número de lugares, y cuando concluyan los espectácul­os se tiene considerad­o regalar los libros, para lo cual se contará con un acervo de 300 mil ejemplares.

“Se trata de 200 mil libros infantiles para colorear, con el título de Los valores de Donia Way, y 100 mil enfocados a los padres de familia, Los valores de Donia Way para la convivenci­a, sobre cómo fomentar los valores en casa, con ideas, propuestas e incluso algunos ejercicios para los que ya tienen hijos, porque sabemos que nadie nos enseña a ser padres”, según explica Morcillo López.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico