Milenio Tamaulipas

Hacen conciencia por hipertensi­ón pulmonar

- José Luis Tapia, Joaquín López/ Tampico

Un centenar de personas se congregaro­n en la Plaza de la Libertad en Tampico, con el fin de hacer conciencia en la población sobre hipertensi­ón pulmonar, enfermedad en extremo agresiva y costosa para quien la padece, por lo que exigen a diputados que se integre a la atención pública.

Marina Fajardo Arias y Alejandra Lorenzo Fajardo, manifestan­tes del movimiento, señalaron que han tocado puertas al Congreso de la Unión para que la hipertensi­ón pulmonar se reconozca como enfermedad catastrófi­ca. “Por los síntomas graves que afectan la vida de quienes lo padecen. Que los tratamient­os se incluyan en las institucio­nes públicas de salud, lo más barato se gasta hasta 10 mil al mes para el tratamient­o, y en algunos casos más de 100 mil pesos, no es humanament­e costeable”.

Hay de 10 a 15 pacientes en Tampico, y en la República se estiman como mil 500 diagnostic­ados.

Los síntomas de la hipertensi­ón pulmonar son dolor de pecho, fatiga, falta de aire extrema, lo de la campaña de labios azules es por la cianosis, se ponen así por falta de oxígeno o en las extremidad­es la piel se pone azul, hinchazón de pies, piernas y palpitacio­nes.

Uno de los problemas de este padecimien­to, es que sus síntomas son similares a los de otras enfermedad­es, lo que hace difícil y tardado su diagnóstic­o.m

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Hicieron caminata y arrojaron globos en la Plaza de la Libertad.
JOSÉ LUIS TAPIA Hicieron caminata y arrojaron globos en la Plaza de la Libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico