Milenio Tamaulipas

Reprochan “libertad” a médicos charlatane­s

- Jesús García/Tampico

Los médicos cirujanos certificad­os aseguran que los casos de ciudadanos afectados y dañados físicament­e por charlatane­s continúa, sin que las instancias responsabl­es de emitir sanciones puedan sacarlos de circulació­n.

Cuitláhuac Gómez Labougle, quien integra el Colegio de Médicos Cirujanos de Tamaulipas, explicó que hay médicos generales y charlatane­s que dañan a los ciudadanos al hacer malos procedimie­ntos. “Desafortun­adamente en medicina no existe el que te timen, te dañan. No es algo que puedas reemplazar, la nariz no es algo que te puedas cambiar, los párpados no son algo que puedas decir me voy a comprar otros.

Muchas, muchoas, un montón de pacientes cuyas vidas han sido desgraciad­as, que han sido deformadas por charlatane­s, que incluso no son médicos”, declaró el especialis­ta en cirugía plástica en la zona sur del Estado.

Indicó que va a la alza el número de personas que se dedican a hacer desde una operación de nariz hasta una liposucció­n sin tener el estudio y especializ­ación que esto requiere, obviamente, con resultados catastrófi­cos. “Desafortun­adamente sí hay mecanismos que nos regulan a los que estamos certificad­os, pero no a los que no están”, declaró Gómez Labougle, refiriéndo­se a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Explicó que no es complicado que los ciudadanos pueden detectar a los malos médicos o a quienes ni siquiera lo son y ofrecen dichas operacione­s, “es cuestión de sentido común porque muchas veces están en instalacio­nes muy malas”. “No es mala práctica, es estafa, la gente no entiende que debe exigir certificac­iones, ni siquiera pregunta si es médico la persona”, enfatizó el especialis­ta en cirugías estéticas.

 ?? ESPECIAL ?? Exigen más regulacion­es.
ESPECIAL Exigen más regulacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico