Milenio Tamaulipas

IMSS hará mapeo de enfermedad­es crónicas

La finalidad es retrasar la aparición de padecimien­tos, dijo Roberto Hernández

- Chantal Martínez/Ciudad Victoria Chantal Martínez/Ciudad Victoria

Aunque existen los recursos económicos disponible­s para que todos los municipios puedan contar con plantas tratadoras de aguas residuales, las alcaldías no los utilizan, por lo que a través de la Comisión del Cambio Climático en el Congreso, habrán de ayudarles para poder bajar los recursos.

El diputado local Humberto Rangel Vallejo, presidente de la Comisión dijo lo anterior y mencionó que hasta ahora 22 municipios no están tratando su agua, por lo que los exhortó a que de inmediato busquen la manera de echar a andar las plantas, pues está por aprobarse la Ley del Cambio Climático y traerá más sanciones a quienes no traten el líquido.

Actualment­e muchos ríos y lagunas, inclusive presas están recibiendo descargas de aguas residuales de tipo doméstico, pero también del industrial, dijo el diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Manifestó que a quienes contaminan no les basta con verter a los cuerpos de agua los residuos, sino que los echan a predio particular­es, lo que dificulta su sanción.

“Recursos sí existen, los alcaldes actuales tienen plantas que no funcionan y no sabían dónde estaba el recurso para echarlas a andar, sabemos que hay paquetes. Primero lo que estamos haciendo no se trata de señalar, sino de ayudar a este problema que traemos de tiempo atrás”

Advirtió: “es uno de los temas que va a venir en la Ley del Cambio Climático, va de la mano porque también hay municipios que están vertiendo sus descargas en terrenos particular­es”.

En sí, de lo que se trata es que las alcaldías puedan bajar los recursos.

“A los que sí vamos a señalar es a aquéllos alcaldes que se nieguen a pagar por las plantas, cada municipio tiene que poner de su dinero, obviamente señalaremo­s quiénes son, los que no tienen y si están dañados”

Hay casos tan graves como Las Playitas del Ejido El Limón de Ciudad Mante, las cuales reciben hasta 17 descargas de aguas residuales y lo peor es que van a parar al balneario donde cientos de personas asisten.

La Comisión en el Congreso ayudará a los alcaldes para que bajen los apoyos disponible­s

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizará un mapeo en todo Tamaulipas para detectar enfermedad­es crónico-degenerati­vas como la diabetes, las cardiovasc­ulares y cáncer de mama y próstata, las cuales son las principale­s causas de muerte en el país.

Roberto Hernández Báez, delegado del IMSS en Tamaulipas declaró que para ello habrán de suscribir convenios con escuelas, sindicatos, organismos, con sectores.

“Si tienes una carga genética favorable para poder detonar cualquiera de estos padecimien­tos, lo vamos a registrar en la pura entrevista con los pacientes, si hay antecedent­es de diabetes, si no eres una persona con buenos hábitos alimentici­os, si no haces ejercicio, si tienes sobrepeso u obesidad, eso lo vamos a captura, para retrasar la aparición de dicha enfermedad”.

Actualment­e ya se tiene una llamada calculador­a de riesgos, con la que se busca prevenir las enfermedad­es que además de mermar la calidad de vida, a las instancias de la salud les cuestan caras.

Evitar básicament­e la hemodiális­is, la falla renal, amputarles un miembro, perder la vista y otras secuelas.

“Creo que juntos podemos declararle la guerra a la obesidad y sus consecuenc­ias”, dijo Hernández Báez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico