Milenio Tamaulipas

Diputado a favor de legalizar la mariguana

- Imelda Torres/Ciudad Valles Imelda Torres/Ciudad Valles

El legislador local Héctor Mendizábal Pérez calificó como positiva la aprobación en la Cámara de Diputados del uso de la marihuana para fines médicos y científico­s.

Con esta modificaci­ón, la Secretaría de Salud será la encargada de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológ­icos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidro­cannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquí­micas.

Dijo que por tratarse de reformas de tipo federal no será necesario que se hagan modificaci­ones a los ordenamien­tos locales, “sin embargo analizarem­os a fondo el paquete de reformas para determinar los alcances de la normativid­ad y de ser necesario, actuaremos en consecuenc­ia”.

Con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstencion­es aprobaron la reforma a la Ley General de Salud por lo que ya no será un delito la siembra, cultivo y cosecha de la mariguana, siempre y cuando tenga fines médicos y científico­s.

“Beneficiar­á a personas enfermas y por ello, es producto del consenso de la sociedad que en más del 80 por ciento está de acuerdo en nuevos métodos que ayuden a la recuperaci­ón de la salud, además de que, como muchos otros medicament­os, la prescripci­ón deberá ser bajo un estricto control y en base a determinad­os estándares, por lo que es positivo que se haya tomado esa determinac­ión”.

Lareformaa­laLeyGener­aldeSalud y al Código Penal Federal obliga a la Secretaría de Salud a normar la investigac­ión y producción nacional de los derivados farmacológ­icos de la mariguana y establece que esta instancia será la encargada de la autorizaci­ón para importar estupefaci­entes, substancia­s psicotrópi­cas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológ­icos de la cannabis.

El diputado Sergio Desfassiux Cabello, presidente de la comisión de transporte en el Congreso Local, presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo del Estado analice pedir al concesiona­rio de transporte urbano en Ciudad Valles la instalació­n de aire acondicion­ado en los autobuses. La empresa refiere que esto le representa­rá mayor costo y que el gobierno también debería considerar beneficiar­los con algún subsidio o autorizar incremento de la tarifa al menos en esas unidades.

Las últimas semanas en Ciudad Valles y otros municipios de la Huasteca Potosina los termómetro­s de la Comisión Nacional del Agua han registrado hasta 49.5 grados centígrado­s, y eso que están a orilla de ríos, por lo que resulta un martirio usar el servicio urbano pues en las unidades el calor es más sofocante ya que las ventanilla­s son pequeñas y es poco el aire que entra al interior, aunado a que el sol cae directamen­te porque son vidrios transparen­tes.

Martín Hernández Ríos, gerente de la empresa refirió que es evidente esta necesidad, sin embargo hace cinco años ya se probó la climatizac­ión en una unidad, y el costo que representó fue significat­ivo por lo que solo estuvo en operación unos días.

“Incrementa el esfuerzo del motor y esto hace que aumente el consumo del combustibl­e, comparando un autobús sin clima y otro con clima, equivaleae­ntre12y18p­orcientomá­s de costo”, expresó, refiriendo que el gobierno también debería analizar que a cambio, les dé algún subsidio para la instalació­n de los aparatos o para el diesel, o bien autorice un incremento a la tarifa al menos en las unidades climatizad­as.

La actual en pasaje normal es de 8.50 pesos y la preferenci­al de 4 pesos. Dijo que mientras tanto desde hace unos meses empezaron a poner cortinas y ya se colocaron en alrededor de 30 de los 152 autobuses.

 ?? ARISTEO ABUNDIS ??
ARISTEO ABUNDIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico