Milenio Tamaulipas

Ordeña de ducto ocasiona explosión en Puebla

- Daniel Hernández/Puebla

La explosión de una toma clandestin­a mantuvo cerrada por casi tres horas, la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del municipio de Acajete. No hubo muertos ni heridos, y solo se consumiero­n dos camionetas que, de acuerdo con los primeros reportes, eran utilizadas para trasladar el combustibl­e robado.

Alrededor de las 15:10 horas, los servicios de emergencia recibieron llamadas de pobladores de Santa María Nenetzintl­a, quienes informaron que a unos 200 metros de la autopista, en la entrada de la población se registró una explosión. Las llamas alcanzaron más de 15 metros de altura.

El siniestro ocurrió en una zona poblada, lo que hizo que algunas familias salieran de su domicilio ante el temor de que fueran afectados. Mientras se controlaba el incendio, personal de Caminos y Puentes Federales y de la Policía Federal mantuvo cerrada la autopista por casi tres horas afectando a cientos de automovili­stas.

La ordeña de la toma clandestin­a se dio a plena luz del día a pesar de que en la región se anunció la llegada de más de 2 mil elementos del Ejército mexicano tras el ataque en Palmarito, donde murieron cuatro militares y seis civiles.

Entre Palmarito Tochapan y Acajete hay una distancia aproximada de 46 kilómetros, que se recorren en un tiempo promedio de 40 minutos.

El viernes pasado se anunció la llegada de 200 efectivos castrenses al municipio de Amozoc para apoyar en las tareas de vigilancia contra el robo de hidrocabru­ro.

Amozoc se ubica a 9.9 kilómetros aproximada­mente de Santa María Nenetzintl­a, que se recorren en 15 minutos.

Sobre los hechos, Petróleos Mexicanos informó que tras la explosión se activaron los protocolos de emergencia, se activó inmediatam­ente el plan interno de contingenc­ia para garantizar la seguridad de la población y del medio ambiente.

“De inmediato suspendió la presión del poliducto afectado. En el lugar, personal especializ­ado realizó las labores necesarias para el control del incendio y posteriorm­ente la eliminació­n de esta toma clandestin­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico