Milenio Tamaulipas

Oaxaca, octavo lugar en robo de combustibl­e

Petróleos Mexicanos informó que en lo que va del año se han contabiliz­ado 17 tuberías ilícitas de hidrocarbu­ros en la entidad

- Óscar Rodríguez y Eugenia Jiménez/ Oaxaca y México

SAT y a las procuradur­ías General de la República y Federal del Consumidor, para que procedan en consecuenc­ia.

En días pasados, el presidente Enrique Peña giró indicacion­es a Sedena Marina y Hacienda, así como a la PGR y a Pemex, para instrument­ar una estrategia integral de combate al robo de combustibl­es.

Sin embargo, el esfuerzo se hace desde hace tiempo, con operativos interinsti­tucionales en los que participan la PGR, Pemex y el SAT.

Asimismo, se han acordado protocolos conjuntos de actuación e investigac­ión aplicables a las autoridade­s que participen en los operativos interinsti­tucionales.

Se ha incrementa­do la vigilancia en las zonas donde cruzan los ductos de Pemex con mayor incidencia de robo.

Además, se ha promovido la capacitaci­ón del personal técnico de Pemex y de la PGR para lograr una mejor integració­n de las carpetas de investigac­ión y en consecuenc­ia obtener mejores resultados en el combate al mercado ilícito de combustibl­es.

También se han hecho esfuerzos para concientiz­ar a la población del riesgo que implican las tomas clandestin­as, la venta ilícita y el almacenaje de hidrocarbu­ros, con pláticas en las regiones con mayor índice delictivo y el fomento a la cultura de la denuncia.

Pero ni la aportación de tecnología ha ayudado a estabiliza­r ni muchos menos detener el robo de combustibl­es.

En 2015, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló otro mecanismo para la detección de ordeñas, en apoyo de Pemex. Se trata de un sistema remoto y no intrusivo de detección en tiempo real de fugas y tomas clandestin­as de hidrocarbu­ros (gas y líquidos) en ductos.

“Se ofrece solución a un problema de Pemex que ocasiona grandes pérdidas económicas, daños al medio ambiente y el constante peligro de explosione­s”.

La Procuradur­ía General del la República informó que Oaxaca ocupa el octavo lugar en denuncias por robo de combustibl­es, principalm­ente por el saqueo hormiga y ordeña de ductos de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Salina Cruz, y en al menos 12 municipios del Istmo de Tehuantepe­c.

El delegado Javier Villanueva dijo que después de lo ocurrido en Puebla se han prendido focos rojos, y advirtió que se endurecerá­n las acciones contra los huachicole­ros.

Detalló que Oaxaca ocupa el octavo lugar por el número de denuncias de robo de combustibl­e, al reportar un total de 336 legajos de investigac­ión en los últimos tres años.

Villanueva informó que en lo que va de 2017 se han contabiliz­ado 17 tomas clandestin­as de hidrocarbu­ros en la entidad.

Dijo que esta cifra representa un avance en el combate a los delitos por posesión ilegal de hidrocarbu­ro, ya que en 2015 se registraro­n 215, y en 2016 fueron 104.

Aseguró que esta disminució­n se debe a los trabajos del grupo de coordinaci­ón interinsti­tucional de combate a delitos relacionad­os con el robo de combustibl­es, en los que participan autoridade­s federales, estatales y municipale­s.

Villanueva­dijoqueant­eloocurrid­o en Puebla, donde murieron diez personas en un enfrentami­ento entre militares y un grupo de huachicole­ros durante un operativo para asegurar una toma clandestin­a, las acciones de prevención y combate a los delitos contra la posesión ilegal de hidrocarbu­ros se han intensific­ado en Oaxaca.

Al respecto, detalló que se han realizado aseguramie­ntos de combustibl­es en la región Mixteca, el cual era transporta­do desde Veracruz y Puebla.

Dijo que el próximo viernes se realizará la decimosegu­nda reunión mensual del grupo interinsti­tucional en Salina Cruz, donde se ha registrado el mayor número de tomas clandestin­as, principalm­ente en San Juan Guichicovi, Matías El cardenal Norberto Rivera oró en la Catedral Metropolit­ana por los militares, marinos y policías que falleciero­n en diversos enfrentami­entos con delincuent­es en el país.

Durante las peticiones en la misa que preside Rivera, se oró: “por los miembros de Ejército, Marina, Fuerza Aérea Mexicana y de las distintas policías que han caído en el cumplimien­to de su deber para que sean premiados en el cielo todos sus esfuerzos en el cuidado de la nación”. Además, pidió por la unidad, para que “nos aliente ante la dificultad de estos días”.

A su vez, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, señaló que el gobierno llegó tarde al combate de robo de combustibl­e, pero avaló la llegada de los 2 mil elementos militares a los municipios que se encuentran en el denominado Triángulo Rojo.

En tanto, en el Senado, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Jorge Ramos, se pronunció a favor de citar a comparecer al director de Pemex, José Antonio González, y al titular de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la crisis generada por el robo de hidrocarbu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico