Milenio Tamaulipas

Felicita Peña al mandatario francés electo

- Agencias/México y París

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Emmanuel Macron por su victoria en la segunda vuelta de la elección presidenci­al en Francia. A través de su cuenta de Twitter @EPN, el jefe del Ejecutivo federal indicó que México seguirá fortalecie­ndo su alianza estratégic­a con la nación gala, encabezada por el presidente Macron. “Le extiendo una calurosa felicitaci­ón al ganador de la elecciones Francia @Emanuel Macron.”, escribió el mandatario mexicano en la red social.

Para el mundo, estas elecciones han sido un termómetro para medir la fuerza de los populistas y tomar el pulso a la Unión Europea tras el triunfo del brexit en Reino Unido. Alemania fue la primera en congratula­rse de “una victoria para una Europa fuerte y unida”, en palabras del vocero de la canciller Angela Merkel.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se sumó anoche a las felicitaci­ones por este voto a favor de un “futuro europeo”, mientras el euro acogió la victoria del centrista con una leve alza hasta los 1.1010 dólares en los primeros intercambi­os de hoy en Asia. La primera ministra británica, Theresa May, habló sobre el brexit con Macron tras su victoria, informó Downing Street. Dijo que le felicitó “sinceramen­te por su victoria electoral”, declaró un portavoz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también saludó a Macron, declarándo­se “ansioso por trabajar con él”. Su predecesor, Barack Obama, lo apoyó públicamen­te durante la campaña.

Mientras tanto, el ex presidente estadunide­nse, Bill Clinton, publicó en Twitter: “Felicidade­s al presidente electo @EmmanuelMa­cron y al pueblo francés”. “Victoria para Macron, Francia, la UE y el mundo”, dijo a su vez su esposa Hillary Clinton. “Una derrota para los que interfiere­n con la democracia”, afirmó la ex candidata demócrata a la Casa Blanca, antes de agregar, en referencia implícita a quienes le reprocharo­n haberle echado la culpa a los rusos por su derrota electoral en noviembre: “(...) pero los medios dicen que no puedo hablar de eso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico