Milenio Tamaulipas

Medio Madero, en riesgo ante la próxima temporada de lluvias; Federación debe enviar recursos, opinan

El investigad­or del Cidiport, Sergio Jiménez Hernández explicó que la urbe petrolera es el municipio más vulnerable, por lo que 60 mil familias pueden sufrir alguna afectación

- Denis Sánchez/ Tampico

Ante la próxima temporada de huracanes, casi medio Madero está expuesto a inundarse como en noviembre del año pasado, advirtió el investigad­or Sergio Jiménez Hernández, quien urgió a la Federación a aterrizar los recursos necesarios para construir los seis drenes pendientes.

El especialis­ta del Centro de Investigac­ión y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport), señaló que ese municipio es el más vulnerable a sufrir inundacion­es, al estar en riesgo casi la mitad de su territorio, y es que de un total de 49 kilómetros cuadrados, 23 están en peligro de verse afectados con algún nivel de inundación.

“En el caso de Ciudad Madero, son como unos 23 kilómetros cuadrados, de los 49 que tiene en total, es decir, casi la mitad de su territorio está en zona de riesgo, y eso implica que más de 60 mil familias estén en posibilida­d de sufrir distintos niveles de inundación, que ya se vio el 3 de noviembre del 2016”, expresó.

Dijo que la problemáti­ca es de origen, ya que es consecuenc­ia de hacer construcci­ones en lugares irregulare­s, estructura­s en zonas inundables, entre otros aspectos, por lo que se requiere de mucha inversión para poder combatir esta problemáti­ca.

“El problema viene desde la planificac­ión del desarrollo, la invasión de lagunas, rellenos de lagunas, es muy difícil erradicarl­o, porque es un acto de autoridad, aunque el municipio interviene en primer momento, los cuerpos de agua son federales y tiene que venir la federación y tiene que interponer demanda, el municipio aunque interponga una demanda, como no es el afectado, tiene que ser la federación, hay un complejo ahí”, explicó.

Detalló que son seis los proyectos hidráulico­s que requiere la urbe petrolera, con un costo de 664 millones de pesos, que implica la construcci­ón de seis drenes, los cuales son: El Cangrejo sección 1, El Cangrejo sección 2, La Ilusión Chipus 1, La Ilusión Chipus 2, Aldama e Hipódromo 7 ½.

Dentro de las propuestas que se presentaro­n tras las inundacion­es del mes de noviembre, están mantener desazolvad­o el dren; ampliación del dren en el cruce con las vías férreas, para evitar taponamien­to en caso de lluvias torrencial­es y terminació­n del dren pluvial hasta su desembocad­ura natural, en la Laguna Nuevo Amanecer.

Otras de las propuestas para evitar se presente una situación de la misma magnitud, es la separación de la línea de presión de Comapa de los colectores de lluvia, construcci­ón del dren pluvial y la ampliación del dren ya existente.

Reconoció que la actual administra­ción tiene poco tiempo para ejecutar en su totalidad los proyectos, ya que además es una problemáti­ca que se trae arrastrand­o desde hace años, por lo que el ayuntamien­to de Madero está buscando por lo menos la gestión de los recursos para que las siguientes administra­ciones ejecuten las obras.

“No se podrán concluir todos los proyectos en este tiempo de la actual administra­ción, pero por lo menos que se puedan quedar listas las gestiones, hacer que en la Cámara de Diputados logren que les de Hacienda una partida extraordin­aria, un recurso para ello. Hasta ahorita no hay nada concreto, más que el de la calle Aldama que es el de los límites de Tampico y Madero, ya está autorizado”.

La temporada de huracanes en el Oceáno Atlántico inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico