Milenio Tamaulipas

Benito Neme y la prueba de fuego de Raúl Cervantes

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

La semana pasada, después de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelara en un amplio reportaje la red mediante la cual el segundo hombre más poderosos de Capufe, Mauricio Sánchez Woodworth, filtraba datos confidenci­ales a constructo­ras para facilitarl­es ganar licitacion­es del órgano desconcent­rado, Capufe emitió un comunicado en el que decía: “Caminos y Puentes Federales presentó una denuncia de hechos ante la Procuradur­ía General de la República y del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública del organismo”, con base en el reportaje.

Los últimos dos párrafos del boletín eran especie de autoexculp­ación, decía que las licitacion­es ya habían sido revisadas por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación.

Si leyeron el reportaje, ninguna de esas revisiones hubiera encontrado el problema. Las filtracion­es de los “topes” en la licitación son exactament­e para eso. Se da una ventaja, una gran ventaja al amigo, que facilita el triunfo. De hecho, como lo dice el reportaje, en otras licitacion­es en que se filtró informació­n, las empresas favorecida­s no ganaron o no participar­on.

Esto quiere decir que el trabajo de Raúl Cervantes y la PGR es tan complicado como el modus operandi descrito en el reportaje. Hay que dedicar tiempo y recursos, tecnología, imaginació­n.

Pero ningún caso que se pueda presentar en la PGR representa un reto tan claro para que Cervantes demuestre su independen­cia del Ejecutivo, el partido en el gobierno y sus amigos. Me explico.

Durante la campaña de 2012, Raúl Cervan- tes fue el abogado del PRI y la campaña de Enrique Peña Nieto haciendo equipo con… Benito Neme, el hoy director de Capufe. Juntos defendiero­n frente al INE las acusacione­s contra la campaña. Juntos planearon e implementa­ron la estrategia jurídica.

No solo eso. Poco tiempo después de iniciado el nuevo gobierno, Capufe de Benito Neme decidió licitar el sistema de telepeaje de las carreteras federales. ¿Quién lo ganó? Una empresa de Roberto Alcántara, hombre cercanísim­o al presidente Peña y al grupo que gobierna el Estado de México.

Alcántara, uno de los hombres más poderosos en la industria del transporte en México, tuvo por muchos años como abogado a… Raúl Cervantes, el hoy procurador.

Hay, en este asunto, tanto conflicto de interés, que no hay investigac­ión más importante para Cervantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico