Milenio Tamaulipas

A Toyota, ninguna amenaza la saca de su ruta

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Parece que hubieran pasado mucho más que cuatro meses desde que comenzó el ataque frontal de Trump a las armadoras con plantas o con planes de expansión y desembarco en México.

Ahora los reflectore­s están en otros temas y el sector no ha parado sus planes.

Toyota, por ejemplo, ladrillo a ladrillo levanta en Apaseo El Grande, Guanajuato, su segunda planta en el país y donde fabricará a partir de junio de 2019 su modelo más emblemátic­o —y el auto más vendido del mundo—, el Corolla. “Somos un negocio de largo plazo, no estamos acostumbra­dos a operar por circunstan­cias específica­s. La planta de Guanajuato llevaba años de planeación”, explica Luis Lozano Olivares, director legal y de relaciones institucio­nales de Toyota.

Esta terminal, con una inversión de mil mdd y que generará 2 mil empleos, “es un orgullo porque fabricará la joya de la corona”, destaca el ejecutivo, “había una planta en Canadá que iba a fabricar este modelo 2020, pero se decidió moverla a México”. La otra fábrica en la región Norteaméri­ca está en Misisipi.

En una primera etapa, la planta de Guanajuato producirá 200 mil unidades al año, de las cuales 80 por ciento será de exportació­n.

No es la única inversión que la firma japonesa está colocando aquí: en su planta de Tijuana (que produce la Tacoma), al pasar en 2016 de fabricar 50 mil a 100 mil unidades, decidieron inyectar 150 mdd para subir la producción a fines de este año a 160 mil pick

ups. El aumento de producción agregará 400 nuevos puestos de trabajo.

“Si sumamos la producción de Tijuana, más la que tendremos en Guanajuato y la alianza con Mazda (para fabricar unas 50 mil unidades del Yaris R en Salamanca), para 2020 estaremos fabricando 410 mil unidades al año, lo que nos acerca a Ford”, explica Lozano. En 2016, con 104 mil 955 unidades vendidas, la armadora creció 23.8 por ciento

versus 2016 logrando una participac­ión de mercado interno de 6.1 por ciento.

“Para Toyota, México siempre fue un hub de exportacio­nes, tanto por su ubicación como por el número de tratados de libre comercio. Pero además es parte de un conjunto de 14 plantas norteameri­canas, 10 de ellas en EU”, continúa Lozano.

Otra de las promesas de la armadora japonesa es aprovechar el boom de los autos sustentabl­es (como su modelo Prius), que ha tenido un crecimient­o geométrico en los últimos dos años, para traer su innovador modelo Mirai, el único que funciona 100 por ciento con hidrógeno. “Esperamos que haya incentivos y regulacion­es que ayuden a invertir en esta apertura del sector de las gasolinera­s en hidroliner­as, para cargar estos vehículos”, agrega el funcionari­o.

¿Crisis automotriz? ¿Quién dijo crisis?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico