Milenio Tamaulipas

Pemex hoy, mañana y los huachicole­ros

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Aquí comenté la semana pasada que los avances nacionales son pocos y mal informados, pues prácticame­nte todo lo ocupa la nota roja del país y del mundo.

Por eso en este lugar, que MILENIO me permite y mucho agradezco, reproduzco brevemente algunas informacio­nes dadas por Pemex sobre sus rendimient­os durante el primer trimestre de este año, y hago diversas reflexione­s.

Lo dado a conocer no es para echar las campanas a vuelo, porque una golondrina no hace verano, pero es ciertament­e un estímulo para continuar con rectificac­iones fundamenta­les en la conducción y operación de esa gran empresa, que deberá seguir siendo propiedad de la nación.

Mire usted: Petróleos Mexicanos tuvo un rendimient­o positivo en el primer trimestre de este año por 87 mil 935 millones

de pesos, siendo el segundo trimestre consecutiv­o que registra utilidades después de casi seis años con pérdidas.

Sumados los dos últimos trimestres arrojan un rendimient­o positivo de 160 mil millones de pesos.

Estos resultados se deben, principalm­ente, a la apreciació­n del peso frente al dólar, a la recuperaci­ón del precio del crudo y al llamado gasolinazo.

Los dos primeros factores correspond­en a fluctuacio­nes en el mercado internacio­nal, pero los nuevos precios de los combustibl­es que eliminaron subsidios, nos dice el gobierno, constituye­n una decisión de política pública necesaria aunque impopular.

Es cierto: el gobierno se vio forzado a pagar el costo político por una decisión repudiada por amplios sectores de la sociedad, pero están a la vista múltiples factores que condujeron a ella. Entre otros: A) el saqueo inmiserico­rde que durante toda su vida ha sufrido la empresa, a través de abusos en contratos grandes, medianos y pequeños. B) La utilizació­n irresponsa­ble de muchos de sus ingresos, destinándo­los a gasto corriente del gobierno —no de la empresa— y a control político oficialist­a. C) La obsolescen­cia en sus equipos y el rezago al que se le sometió, frente a la inversión y tecnología que las demás empresas petroleras del mundo han sabido aprovechar. D) Su pasivo, su endeudamie­nto por UN BILLON 855 MIL MILLONES DE PESOS. O sea, 98 MIL 600 MILLONES DE DÓLARES. Cifra difícil de escribir y más difícil de pagar.

No nos engañemos: continuar con la limpieza y modernizac­ión de Pemex resulta imposterga­ble. ¿Cómo? Aplicando la ley. Esa ley que exige perseguir a los corruptos; esa ley que establece medidas de prevención, vigilancia y trasparenc­ia; esa ley que le permite asociarse con capitales privados, pero salvaguard­ando el interés nacional. Es largo y difícil el camino, pero no hay otro si de verdad queremos rescatarlo de la bancarrota y que sea una EMPRESA PRODUCTIVA DEL

ESTADO. Los huachicole­ros solamente son manifestac­iones de las enfermedad­es de Pemex y del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico