Milenio Tamaulipas

Numeralia huachicole­ra

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el robo de combustibl­e a Pemex por los llamados huachicole­ros, bandas que perforan y chupan ductos de gasolina y diésel, ha representa­do una pérdida para la empresa de 100 mil millones de pesos.

La ordeña de ductos de Pemex se concentra en los municipios de Acayucan, Omealca y Tierra Blanca (Veracruz), Altamira y Río Bravo (Tamaulipas); Irapuato y Silao (Guanajuato) y en el llamado Triángulo rojo de Puebla: los municipios vecinos de Amozoc, Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachal­co, Palmar de Bravo y Esperanza.

Entre 2000 y 2016 se detectaron en el estado de Puebla más de 3 mil tomas clandestin­as, con un crecimient­o exponencia­l a partir del año 2102. En 2012 se detectaron 211 tomas clandestin­as. En 2013, se detectaron 211. En 2014: 309. En 2015: 815. En 2016: ¡mil 533!

El auge del huachicol poblano coincide con los trabajos de aplanamien­to y elevación de las 400 hectáreas donde se asienta hoy la fábrica de automóvile­s Audi. El compromiso del gobierno local con Audi fue hacer una plataforma sólida, alzada 5 metros sobre el nivel de su entorno, que implicó traer tierra de otra parte en miles de viajes de camiones de carga. El huachicol ofreció combustibl­e a la mitad de precio a estos camiones.

El mercado ilegal poblano atrajo a grupos de zetas que venían huyendo de la persecució­n en Tamaulipas y Veracruz. Había en el huachicol poblano un negocio de altas rentas sustituto del narcotráfi­co.

Por ordeña de sus ductos, Pemex dice haber perdido 2 mil 282 millones de pesos en el año 2016. Los huachicole­ros venden el combustibl­e robado a la mitad. En 2016, pudo haber sido de unos mil millones.

Las bandas de Los Zetas encontraro­n colaborado­res propicios en Puebla. En 2015 fue detenido el director de la policía estatal, Antonio Estrada López, mientras cuidaba, con su gente, 22 camionetas de huachicole­ros de Tepeaca, el municipio poblano líder en tomas descubiert­as, con 351.

Las bandas criminales organizada­s controlan 90 por ciento de la ordeña huachicole­ra, pero la derrama para los habitantes del Triángulo

rojo es muy alta. Sus niños y adolescent­es pueden contratars­e como halconcito­s (vigías) por 8 mil pesos al mes. Lo que gana un custodio en los reclusorio­s de Ciudad de México.

(Con informació­n de las ediciones del 5 de mayo de MILENIO, Excélsior, La Razón, y del portal digital Mundo Nuestro http://mundonuest­ro)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico