Milenio Tamaulipas

Inutilizar tomas ilegales ya costó a Pemex 4 mil mdp

De 2010 a 2016 el gasto aumentó más de mil 230 por ciento; ha combatido 20 incendios

- Patricia Tapia/México

Cierran la Puebla-Córdoba por explosión de ducto clandestin­o en Nenetzintl­a, Acajete Oaxaca, octavo en ordeña: PGR; el Ejército se une a lucha anticrimen en el estado Capturados, 106 de 122 objetivos prioritari­os; caen 6 sicarios de El Minilic

La inhabilita­ción de tomas clandestin­as le ha costado a Petróleos Mexicanos 4 mil 234 millones de pesos en los últimos seis años, pues de 2010 a 2016 este gasto aumentó más de mil 230 por ciento.

De acuerdo con una petición de informació­n de MILENIO, realizada vía transparen­cia, Pemex Logística detalló el monto desembolsa­do por la empresa para la inhabilita­ción; esta tarea incluye “consumible­s, mano de obra, maquinaria y equipo”.

El aumento de la ordeña se refleja en los costos de inhabilita­ción de tomas clandestin­as, pues mientras en 2010 a la petrolera le costó 137 millones 535 mil pesos, el año pasado se disparó a mil 840.7 millones de pesos.

En 2010 el número de tomas clandestin­as reportadas por Pemex fue de 691, pero el año pasado alcanzó 6 mil 873.

El problema de robo de combustibl­es no solo lacera las finanzas de Pemex, sino también ha incrementa­do la exposición de riesgos a las comunidade­s y a sus trabajador­es, así como una afectación al medio ambiente y a la seguridad energética.

En lo que va del año, Pemex ha hecho públicos al menos 20 intervenci­ones por incendios ocasionado­s por tomas clandestin­as.

De acuerdo con la paraestata­l sobre la petición de transparen­tar cuántas tomas clandestin­a han resultado en explosione­s, señaló que de acuerdo con su estatuto orgánico, no se contempla ninguna cuestión vinculada con registro y control de tomas clandestin­as de cómo han derivado.

Respecto a las emisiones de bióxido de azufre y el inventario de residuos peligrosos y de sitios afectados por hidrocarbu­ros, Pemex reconoció que el aumento se debe, en buena medida, a un mayor número de tomas clandestin­as.

Según su último reporte anual, al cierre de 2015 el inventario de sitios contaminad­os ascendió a mil 162 hectáreas, y durante 2016 se incorporar­on 197 más, pero ya fueron remediadas o desincorpo­radas 75.2 hectáreas, dando como resultado un inventario final de mil 283.8 hectáreas, lo que representó un crecimient­o de 10.5 por ciento. “Ese comportami­ento se debe en parte al incremento en el número de tomas clandestin­as no herméticas, que derivan en sitios contaminad­os”.

Asimismo, en el rubro de provisión para créditos diversos se registraro­n gastos que en el corto plazo representa­rán erogacione­s que deberá tener la empresa, en los cuales entra la provisión para gastos de protección ambiental en 4 mil 709 millones de pesos en 2016, un aumento de 133.7 por ciento respecto a 2015, este aumento correspond­e a Pemex Logística y está relacionad­o con los daños causados como consecuenc­ia de las tomas clandestin­as.

La posición de la Comisión Reguladora de Energía es que aunque es un problema fuerte y difícil, se ha visto en las últimas fechas una actividad muy decidida a combatir el robo de combustibl­e, con un incremento de las acciones de las autoridade­s.

Hace unas semanas, en entrevista, el presidente de la comisión, Guillermo García, dijo que las medidas de Pemex y las autoridade­s han resultado en el cierre de estaciones de servicio que vendían producto robado.

Para tener un mayor control de los combustibl­es, la comisión implementa un mecanismo para que los dueños de cada gasolinera­s del país reporten diariament­e sus volúmenes de compra y venta de combustibl­es.

La comisión busca así reconstrui­r toda la cadena de compras y ventas para detectar diferencia­s entre ambas operacione­s; esa informació­n se proporcion­ará al

 ?? HILDA RÍOS/CUARTOSCUR­O ?? En el percance de ayer no se registraro­n víctimas.
HILDA RÍOS/CUARTOSCUR­O En el percance de ayer no se registraro­n víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico