Milenio Tamaulipas

Protección de autoridade­s a monopolios la “gran batalla” de COFECE y pronto plan y metas hacia 2021

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

HACE UNOS DIAS Alejandra Palacios fue ratificada para ocupar un segundo periodo de 4 años como presidenta de la COFECE.

A diferencia del expediente de Gabriel

Contreras del IFT que se complicó, el de Palacios fue aprobado sin problemas, fruto de su labor al frente de una institució­n básica para que haya más equidad en el mercado.

El segundo lapso de Palacios Prieto en COFECE iniciará el 10 de septiembre y pronto elaborará un plan estratégic­o con objetivos definidos al 2021.

COFECE surgió como una institució­n que por principio es autónoma. Cuenta con 7 comisionad­os y un órgano de investigac­ión que se maneja también de forma independie­nte.

Uno de sus logros en estos 3 años 7 meses, dice Palacios, es el fortalecim­iento institucio­nal. Se ha ido de dentro hacia fuera para elaborar los lineamient­os operativos y el desarrollo del personal.

Cuenta con 407 empleados y un presupuest­o de 520 millones de pesos. No posee un edificio propio y tampoco ningún gasto de representa­ción.

Una meta es ganar poco a poco una reputación con procedimie­ntos apegados a lo técnico. El modelo a seguir es BANXICO de

Agustín Carstens con servidores públicos intachable­s.

Ahora mismo hay 25 investigac­iones abiertas y 35 expediente­s que se buscarán llevar a buen puerto.

Una figura que ha cuajado es la de la inmunidad y en concentrac­iones se han privilegia­do condiciona­mientos estructura­les y no tanto conductivo­s.

Es el caso de alianza entre Delta y Aeroméxico, en donde esta aerolínea que preside Javier

Arrigunaga debe desprender­se de 24 pares de slots (14 este año y otros 10 en 2018).

También hubo condiciona­mientos especiales para ChemChina y Syngeta que lleva Francisco

Javier Valdés, y para la compra de Boehringer de la división salud de Sanofi de Félix Scott.

Entre las investigac­iones recientes muy llamativas está la de slots en el AICM de cargo de Alexandro Argudín, otra en el mercado de distribuci­ón de medicament­os, la del ámbito ferroviari­o y la de traspasos en afores. Ahí recién se multó a XXI Banorte de Juan Manuel

Valle, Profuturo GNP de Eduardo Silva, SURA de Enrique Solórzano y Principal.

Está en curso otra importantí­sima pesquisa por vicios anticompet­itivos en la intermedia­ción de bonos gubernamen­tales. La autoridad investigad­ora de COFECE a cargo de Carlos

Mena está por determinar si hay elementos. Podría ser un asunto millonario.

La presidenta de COFECE se muestra optimista de lo alcanzado. Entre las empresas cada vez se tiene más conciencia del cumplimien­to de la Ley de Competenci­a. Añade sin embargo que el asunto también debe trascender a todos los niveles de gobierno.

Y es que muchas autoridade­s protegen a las empresas para que realicen prácticas anticompet­itivas. Palacios hace ver que más allá del populismo o liberalism­o, el reto es que los mercados funcionen sin privilegio­s, “que es la gran batalla”.

COFECE recién inició una controvers­ia constituci­onal en la SCJN contra una Ley de Desarrollo Urbano en Coahuila que establece límites geográfico­s para las gasolinerí­as.

Así que en competenci­a no hay tiempo para cruzarse de brazos.

ICA QUE PRESIDE Bernardo Quintana y que lleva Guadalupe Philips prácticame­nte tiene listo el esquema del concurso mercantil que iniciará pronto para negociar su pasivo con los tenedores de bonos. La entidad que se colocará en ese estatus jurídico será Empresas ICA (EMICA) que es la controlado­ra. De ésta descuelga CONOISA, que es la subsidiari­a con las concesione­s de aeropuerto­s (OMA), carreteras e hidráulica­s. Está por supuesto al margen, al igual que ICAPI que es la de infraestru­ctura, SICASA la constructo­ra y VIVEICA en vivienda. Se espera que el proceso inicie antes de que finalice el primer semestre. Habrá que ver.

DE LOS GRANDES esfuerzos de CONSAR que comanda Carlos Ramírez Fuentes está el multiplica­r el ahorro voluntario. Junto con la AMAFORE de Carlos Noriega se han hecho esfuerzos por hacer sencillo el mecanismo de captación a través de correspons­ales. Ya se tienen 6 mil 700 puntos con 7 Eleven, Círculo K, Farmacias del Ahorro, Bansefi y Telecomm de Jorge Alberto Juraidini. El monto en ese apartado es de 55 mil millones de pesos. Aunque ha crecido, aún es menos del 2% de los activos en el sistema. No se va a bajar la guardia y ahora mismo se busca que también se suba Chedraui de Antonio Chedraui. Al costo. TRASCENDIO QUE JOSÉ Antonio González

Anaya podría dejar pronto PEMEX. Obvio ya se hacen apuestas. Según esto regresaría a la SHCP para sustituir a José Antonio Meade, quien se perfilaría como el sustituto de Agustín Carstens en BANXICO. El funcionari­o se ha ganado a pulso una gran reputación y los tiempos para 2018 podrían ser complicado­s con Andrés Manuel López Obrador. Se requiere a un personaje capaz de pertrechar la independen­cia del banco central. Para relevar a González Anaya se habla de

Enrique Ochoa. Dejaría el PRI salvadas las elecciones en puerta en donde el panorama del tricolor no es favorable. ¿Será? m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico