Milenio Tamaulipas

Por corruptos, se vacía Tránsito en Altamira

El contralor municipal Francisco Javier Ortiz dijo que la corporació­n no ha dejado las malas prácticas, pues las extorsione­s a conductore­s siguen

- Anahy Meza/Altamira

La Dirección de Tránsito en Altamira se está quedando sin elementos debido a la corrupción, pues desde que comenzó la actual administra­ción 14 agentes, de los 70 en activo, han sido dados de baja por extorsión o cobros indebidos, y en este momento hay cuatro en investigac­ión, pues son señalados de pedir para el “refresco”, por lo que los despidos aumentarán.

El contralor, Francisco Javier Ortiz Carreón, explicó que le han dado curso a todas las quejas que se han presentado contra la Dirección de Tránsito, por lo que en los primeros meses de la administra­ción fueron dados de baja 12 elementos, por corrupción y extorsión, y hace 20 días se dieron de baja a dos más, del área de peritos.

Estos dos últimos pidieron 2 mil pesos por la liberación de un vehículo, lo que provocó la molestia del automovili­sta, que presentó una queja ante la Contralorí­a, que sin especifica­r cómo, resolvió que los elementos sí habían pedido el dinero y los dieron de baja.

“Por corrupción todos se han observado, y se siguen haciendo señalamien­tos, en total 12 elementos fueron dados de baja, ellos estaban en la red de corrupción que se desarticul­ó, pero después ha habido quejas, hace 20 días por una extorsión, el ciudadano vino, expuso su queja, se corroboró que le estaban pidiendo 2 mil pesos por el arreglo de un accidente, ambos vehículos tenían seguro, el señor quería la liberación de la unidad, y estos elementos se prestaron a una mala acción en el desempeño de sus funciones”.

Además hay cuatro efectivos que han sido señalados por pedir para su “refresco”, en la avenida de la Industria, y es que según explica el contralor ellos se paran en medio de los carriles, donde hay topes, y los choferes ya saben que hay que reportarse con 50 o 100 pesos para que no los molesten.

Estos agentes estaban destacados sobre la avenida de la Industria, columba vertebral del transporte de carga en la ciudad, y por guardia podían recibir sobornos de hasta 10 choferes, es decir en un turno podían llevarse hasta mil pesos, aunque el contralor negó que el dinero fuera entregado a algún superior.

“Hay cuatro elementos en proceso de investigac­ión son acusados por extorsión e intimidaci­ón a transporti­stas, las malas prácticas que tenían, es que a veces los elementos cuando están en las áreas de tope se ponen a mitad de los carriles para poder detener a los camiones de carga y pedían para la coca”.

Por ello la corporació­n ha perdido ya 14 elementos, y en caso de comprarse los nuevos casos serían 18, de un total de 70 efectivos que estaban en activo, eso sin contar que están por llegar los resultados de las evaluacion­es de Control y Confianza.

En diciembre la Contralorí­a de Altamira descubrió una gran red de corrupción en la Dirección de Tránsito, donde un promedio de 18 efectivos, de calle o mandos, cobraban cuota a más de 15 empresas transporti­stas para no molestar a los conductore­s de sus camiones, y lograban recaudar al mes hasta 400 mil pesos.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Se han registrado quejas contra los elementos de Vialidad en Altamira.
JOSÉ LUIS TAPIA Se han registrado quejas contra los elementos de Vialidad en Altamira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico