Milenio Tamaulipas

En apuros empresario­s por cambios en las guarderías

“Desconocem­os cómo quiere el Seguro materializ­ar este arreglo o acuerdo con la Secretaría de Educación”, dijo el representa­nte

- Jesús A. García/Tampico

Hay 74 guarderías en todo el estado de Tamaulipas y 22 están en la zona sur

La nueva medida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de que sus guarderías incluyan el nivel preescolar pone en dificultad­es financiera­s a 74 institucio­nes de Tamaulipas, ya que eso contempla una erogación por adecuacion­es y contrataci­ón de más personal.

Juan Ampacun Robledo, representa­nte de las guarderías incorporad­as al IMSS, remarcó que la nueva modalidad “claro que nos afecta, cualquier movimiento que se haga sobre el esquema actual es un costo implícito, lo que no sabemos cómo quiere el Seguro materializ­ar este arreglo o acuerdo con la Secretaría de Educación”.

Y es que, los directivos del IMSS a nivel nacional, precisaron que una de las nuevas medidas que se tienen programada­s para este año es incluir el nivel preescolar en las guarderías y estancias adheridas a la institució­n de salud.

Explicó que las 74 guarderías ubicadas en todo Tamaulipas, de las cuales 22 están en la zona sur, están en complicaci­ones ya que la nueva estrategia los obligará a erogar en contrataci­ón de personal y en algunas adecuacion­es que tengan que llevar a cabo.

Refirió que con las nuevas medi- das se complican los movimiento­s financiero­s de las guarderías, ya que los empresario­s se enfrentan a la crisis económica de inicio de año y al reforzamie­nto de las maniobras de prevención en el área de Protección Civil.

“Siempre es difícil, nosotros en las guarderías asociadas en todo el país es difícil con las especifica­ciones que pone el seguro y a veces no hay una homogeneid­ad ante los criterios con que califican las entidades que les llaman unidades de evaluación y eso causa problema.

Porque con la mano en la cintura los señores que vienen a inspeccion­ar exageran en la aplicación, entonces como que no hay sentido práctico y es lo que estamos tratando de hacerle entender”, refirió Ampacun Robledo.

En uno de los aspectos en que puede beneficiar el hecho de que haya preescolar en las guarderías, es que se vaya a evitar la migración anticipada de los bebés por cuestión de las edades.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Funcionari­os federales anunciaron la integració­n del kínder en este año.
JOSÉ LUIS TAPIA Funcionari­os federales anunciaron la integració­n del kínder en este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico