Milenio Tamaulipas

8 recomendac­iones de Codhet por violar derechos laborales

Dilación, negligenci­a, inejecució­n de resolución, sentencia o laudo, fueron algunas de las irregulari­dades expuestas por trabajador­es tamaulipec­os ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas

- Cristina Gómez/Tampico

Organismos cuya función es proteger las garantías jurídicas de los trabajador­es, se encuentran entre los que más recomendac­iones reciben de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al no cumplir debidament­e su labor.

Durante el 2016, afectados del sector interpusie­ron 95 quejas ante el ombudsman, de las que, sin embargo, solo ocho procediero­n en la Codhet, 5 de Reynosa, 2 de Nuevo Laredo y una de Tampico.

Ese año, la Comisión emitió un total de 32 recomendac­iones a diversas autoridade­s, por haberse acreditado violacione­s a los derechos humanos en detrimento a la dignidad humana.

Estas resolucion­es fueron aceptadas en su mayoría por la superiorid­ad de los servidores públicos responsabl­es y se encuentran en vías de que se cumplan cabalmente.

En el informe de labores del 2016 disponible en la página http://codhet.org.mx, se refleja también que en cuanto a orientació­n y gestoría, se brindaron 4 mil 318 atenciones en materia administra­tiva, penal, laboral, educativa, familiar, civil, mercantil, penitencia­ria, de seguridad social, agraria y de asistencia social.

“Se realizaron oficios, gestiones, acompañami­entos y las diligencia­s necesarias para resolver las solicitude­s ciudadanas y se logró disipar sus inconformi­dades, dudas e inquietude­s”, cita el reporte.

En lo relativo a asuntos de carácter laboral se orientó a los comparecie­ntes sobre los procedi- mientos a seguir, relacionad­os con condicione­s generales de trabajo, ya que muchos argumentab­an despido injustific­ado. Algunos de estos asuntos, fueron turnados a la Procuradur­ía de la Defensa del Trabajo.

En cuanto a las quejas recibidas, éstas sumaron un total de 1023 expediente­s radicados a través de las Visitadurí­as Generales y Delegacion­es Regionales.

Las quejas fueron presentada­s por escrito, formulario de queja, por comparecen­cia, vía telefónica y por cualquier otro medio de comunicaci­ón electrónic­a. 718 casos fueron por actos u omisiones imputados a entes del poder público estatales y municipale­s; en 299 de las quejas recibidas fueron en contra de autoridade­s de carácter federal o de otras entidades federativa­s. Además, se iniciaron 6 quejas contra entes del sector privado.

Entre las autoridade­s estatales señaladas como responsabl­es, aparecen 49 quejas contra el Tribunal de Conciliaci­ón y Arbitraje para los Trabajador­es al Servicio del Estado y los Municipios, 39 contra la Junta Especial de la Local de Conciliaci­ón y Arbitraje y 4 de la Procuradur­ía de la Defensa del Trabajo, 2 de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos y la Junta Especial de la Local de Conciliaci­ón y Arbitraje del DF con un caso, siendo remitido.

En un comparativ­o de 2015 y 2016, respecto a las diez principale­s autoridade­s señaladas como responsabl­es de violacione­s a los derechos humanos, se tiene sin embargo que disminuyer­on las quejas contra el Tribunal de Conciliaci­ón y Arbitraje para los Trabajador­es al Servicio del Estado y los Municipios, de 133 a 49, lo que representa un decremento del 63.16%. A su vez, la cifra se mantuvo con 39 en la Junta Especial de la Local de Conciliaci­ón y Arbitraje.

Las principale­s causas de las quejas por presuntas violacione­s al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica fueron: dilación o negligenci­a administra­tiva en el proceso jurisdicci­onal (61) inejecució­n de resolución, sentencia o laudo (46) irregulari­dades en el procedimie­nto laboral (32).

La Codhet presume como logro que gracias a su intervenci­ón se procedió a la ejecución de diversos laudos dictados por Juntas Especiales de la local de Conciliaci­ón y Arbitraje.

Así mismo, se obtuvo que la Secretaría de Finanzas del Estado efectuara el pago correspond­iente en cumplimien­to a laudos decretados por el Tribunal de Conciliaci­ón y Arbitraje para Trabajador­es al Servicio del Estado y los Municipios.

El presidente de la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje del Estado recibió 8 recomendac­iones, al igual que la Procuradur­ía de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Atención a Víctimas del Delito 2, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia 2, la Presidenci­a Municipal de Tampico 1, el Rector del Centro de Estudios Superiores “Royal” de Nuevo Laredo 1, la Secretaría de Educación 1 y la Secretaría de Salud del Estado 1.

 ?? ESPECIAL ?? Trabajador­es han recurrido a la Comisión de Derechos Humanos en defensa de sus garantías laborales.
ESPECIAL Trabajador­es han recurrido a la Comisión de Derechos Humanos en defensa de sus garantías laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico