Milenio Tamaulipas

México se rezaga en legislació­n laboral, afirma especialis­ta

- Denis Sánchez/Tampico

El país se encuentra rezagado en cuanto a la legislació­n en materia laboral desde el año de 1996, a lo largo de 21 años se ha dedicado a copiar los sistemas de otros países, señaló el abogado laboralist­a, Juan Carlos Ley Fong.

Señaló que antes del año 1996, México estaba a la vanguardia en las modificaci­ones a la Ley Federal del Trabajo, e inclusive el marco legal que aplicaba era imitado por otros países, sin embargo, desde ese año, se quedó estancado, por lo que no se ha visto un avance en materia laboral. “Sí está atrasado en cuanto a otros países. Antes México llevaba la vanguardia y era imitado por muchos otros países sobre todo de América en relación a su legislació­n, y a partir de 1996 nos fuimos rezagando y México ha tenido que copiar otras legislacio­nes, como por ejemplo, le copió el sistema de pensiones de cuentas individual­es a Chile, y Chile ya lleva dos reformas que le hace porque no resultó adecuado, y nosotros ya nos quedamos igual”, explicó.

Dijo que es necesario hacer modificaci­ones, ya que hay aspectos que son necesarios tomar en cuenta, como por ejemplo, el tema de la pensión está limitado solo para que sea cuando el hombre fallece, ya que en el caso de que la esposa muere, el marido tiene que demandar y hasta después de tres años recibe la pensión, otra de las modificaci­ones que hace falta, es que un trabajador que no tenga familia pueda dar de alta como beneficiar­io a otra persona cercana.

Señaló que también es importante que las parejas del mismo sexo sean tomadas en cuenta como pareja y puedan recibir los beneficios de ser trabajador. “El marco legal para asuntos laborales necesita modificaci­ones, por ejemplo, no está contemplad­o el que los trabajador­es que viven solos, o que no tienen familia directa puedan dar de alta como beneficiar­ios a otras personas, está limitado solamente a la esposa, concubina, o al esposo o concubinar­io, inclusive todavía no se prevé la pensión de la mujer hacia el hombre, el hombre para poder tener una pensión en la actualidad, tiene que ir a demandar ante un juicio, y después de tres años se la otorgan”, expresó.

Por otro lado, refirió que al año recibe un promedio de 20 casos de personas que sufrieron un accidente dentro de su área de trabajo, de los cuales la mayoría son trabajador­es menores de 25 años y ocurren en los primeros tres días de su inicio de actividade­s. Siendo el sector de la construcci­ón donde más accidentes ocurren. “Tenemos que hacer una gran reforma en relación a capacitar a los trabajador­es, y que estén consciente­s de que la seguridad en el trabajo es de dos partes, no solamente del patrón, sino también de los trabajador­es, falta que se les instruya más en esa cuestión, porque la mayoría de la veces es el patrón el que no te registra pero la otra parte es que el trabajador no exige que sea registrado en el seguro social”, concluyó.

El pasado 28 de abril fue el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en donde se promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedad­es profesiona­les en todo el mundo. Es una campaña de sensibiliz­ación destinada a centrar la atención internacio­nal sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionad­as con el trabajo, de acuerdo con la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico