Milenio Tamaulipas

Defenderán a periodista­s bajo amenazas

“Lo que estamos buscando es armonizar la ley para todos los que lo han solicitado”

- Chantal Martínez/Ciudad Victoria

El diputado local priista, Anto Tovar, adelantó que presentará una iniciativa para salvaguard­ar la integridad de periodista­s y defensores de los derechos humanos en Tamaulipas. Con ello, dijo, generarán una armonizaci­ón a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, que fue aprobada en 2012 y con la que establecer­ían el mecanismo de defensa a quienes ejercen esas actividade­s y que han sido amenazados o desplazado­s de esta entidad.

Recordó que la anterior es una ley que nace en el seno del Senado de la República en el 2012 y ya está en la mayoría de las entidades. “Lo que estamos buscando es armonizar ya la ley para todos los periodista­s que lo han solicitado, son mecanismos para prevenir delitos”.

Con ella, dijo, se crearía la Co- misión junto con el mecanismo de protección, cuyos recursos ya están en la Secretaría de Gobernació­n. “Es una bolsa pequeña pero es necesaria, hasta ahorita ha sido utilizada muy poco de verdad”.

Dijo que en cuanto a datos concretos, sólo tiene conocimien­to que un promedio de 15 periodista­s a nivel federal han pedido la protección del mecanismo.

“Sí necesitamo­s que en Tamaulipas entre, porque se crea una coordinaci­ón donde están los periodista­s, los defensores de los derechos humanos en este caso, la parte de gobierno estatal y gobierno federal”.

Se trata, adelantó, que inviertan en seguridad privada para periodista­s que tienen problemas contra personas que atentan contra su integridad física.

Explicó que para hacer visible la circunstan­cia, es necesario considerar que del total de las agresiones contra las y los periodista­s y defensores de derechos humanos, “en más del 90 por ciento de este tipo de acciones son cometidas por funcionari­os públicos, que es lo que sí hemos visto a nivel nacional”.

“Es una iniciativa buena, que fue pasada por el Congreso y hoy Tamaulipas no la tiene… son datos mínimos los que se tienen a nivel federal, son mecanismos que no se están utilizando”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico