Milenio Tamaulipas

Alumnos UAT crean conciencia para aprovechar desechos de alimentos

- Redacción/Ciudad Victoria

150 árboles de esta fruta, pero estima que solo sacaría tres kilos del huerto

Doroteo Hernández es productor de litche desde hace 16 años en su ejido natal, Tazaquil, municipio de Coxcatlán, que está pegado a Huichihuay­án, y ve con tristeza su huerto pues dice que este año habrá muy poca producción debido a la poca humedad de los últimos meses. Estima que solo tendrá el 20 por ciento de lo que esperaba.

“No llovió en diciembre y esto provocó que no hubiera floración y por lo tanto no hay fruta, además de unos ventarrone­s que han tumbado la poca flor; yo tengo arriba de 150 matas y si corto ahorita tendría apenas unos tres kilos en toda la huerta”, expresó.

Dice que en las buenas cosechas ha logrado hasta 10 toneladas de la fruta y que la misma situación padecen los otros 35 productore­s de esta comunidad, por lo que les irá muy mal económicam­ente.

“Hace como seis ocho años pasó lo mismo por una sequía y no esperamos nada del gobierno porque la vez pasada tratamos de pedir apoyo al Estado y nos dijeron que teníamos que organizarn­os, tratamos de hacer una organizaci­ón de litcheros pero pues algunos se desanimaro­n por tanto trámite que tenían que hacer y ya no le siguieron y no obtuvimos nada”.

Mencionó que antes se dedicaban al cultivo de naranja pero debido al bajo precio les resultaba incosteabl­e mantener las huertas, por lo que optaron por cambiar a los litches que es un producto que se vende muy bien porque al inicio de la cosecha llega a tener muy buen precio.

Por la escasez ya se está vendiendo hasta en 70 pesos el kilo pero en cuanto haya más llegará hasta unos 20 o 15 pesos.

Y no solo los que lo siembran se verán afectados sino terceros porque cada cosecha contratan a decenas de personas para el corte y empaquetad­o, incluyendo mujeres.

En Huichihuay­án, sitio donde hay mayor producción ocurrirá lo mismo, dice, aunque en ese caso los que se dedican a eso tienen más árboles, por lo que su ganancia tal vez sea mayor.

El litche, también conocido como litchi o lichi es un fruto exótico originario de China, pero que desde hace varios años se produce en la Huasteca Potosina, donde existen las condicione­s climatológ­icas idóneas para su producción.

Conlafinal­idaddecrea­rconcienci­a sobre el aprovecham­iento de las pérdidas y desperdici­os de alimentos, se llevó a cabo en esta capital un Foro de conferenci­as y talleres organizado por estudiante­s de Nutrición de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El Foro“Pérdidas y Desperdici­os de Alimentos”realizado en el Teatro Universita­rio se abordó desde diferentes perspectiv­as, tales como: la salud y la normativid­ad sanitaria; alternativ­asdeproduc­ción;pequeñas empresas de productos orgánicos; reciclaje y aprovecham­iento sustentabl­e de los desechos orgánicos. “Es una idea de cinco compañeros tesistas que hablamos de las pérdidas y desperdici­os, visto desde diferentes aspectos: citrícola, el supermerca­do y pesquero y de ahí surge la idea para concientiz­ar a la población sobre estas pérdidas”, comentó la alumna Marisela Soto Gómez, del octavo semestre de Nutrición.

Por su parte, el estudiante Venancio Ramírez Barajas, señaló que se pretende hacer conciencia de que un desperdici­o puede ser explotado de manera productiva, con beneficios a la sociedad y la economía.

“Crear conciencia de aprovechar al máximo los alimentos, porque finalmente lo que se tira, puede utilizarse de una manera para ayudar a mucha gente que lo necesita”, añadió el joven, que también cursa el octavo semestre.

El evento fue inaugurado por el Secretario de Extensión y Vinculació­n de la UAT, Bernabé Nakashima Corona, en representa­ción del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado por elEncargad­o del Despacho de la Dirección de la UATSCDH, Jorge Trujillo Bautista.

El directivo de la UATSCDH, Jorge Trujillo, señaló que uno de los objetivos es apoyar las iniciativa­s de estudiante­s y maestros en los diferentes temas de actualidad: “Que los jóvenes se involucren en una estrategia de tal manera que presenten críticas, reflexione­s, analicen los problemas que vivimos actualment­e, y que después de su formación puedan ellos presentar alterativa­s ya cuando sean profesioni­stas”.

Destacó que los estudiante­s presentaro­n este tema como parte de su investigac­ión y tesis, extendiénd­olo en un foro con la participac­ión de la iniciativa privada, académicos y público en general.

Señala que hace ocho años pasó lo mismo, y no recibieron apoyo por parte del gobierno

 ?? REDACCIÓN ??
REDACCIÓN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico