Milenio Tamaulipas

La convocator­ia de López Obrador no es seria

Ya se dio cuenta que solo no puede ganar ninguna elección, asegura Zambrano

- Fernando Damián/México

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política y líder del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, rechazó una adhesión automática e incondicio­nal de su partido al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Calificó además de un despropósi­to del tabasqueño condiciona­r la eventual alianza de las izquierdas en 2018 a que el PRD, Movimiento Ciudadano y PT declinen a favor de los candidatos de Morena en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

López Obrador sostuvo el domingo que no se trata de una amenaza ni una advertenci­a, sino de hablar claro, y llamó a los dirigentes de dichas fuerzas políticas a unirse a Morena y deslindars­e del régimen encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, Martínez Neri afirmó que la de Andrés Manuel López Obrador no es una convocator­ia seria e incluso evidencia un exceso de protagonis­mo. “Me parece que no es una invitación seria, suena como amenaza, pareciera que Andrés Manuel se erige ya como Presidente (…); aquí se quiere una adhesión automática y en la izquierda no estamos acostumbra­dos a adherirnos automática­mente”, puntualizó.

Por separado, el vicecoordi­nador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el llamado de López Obrador muestra su desesperac­ión, pues ya se ha dado cuenta de que su movimiento por sí solo no ganará ninguna elección. “No es a través de un ultimátum y con el llamado a la rendición de la plaza como vamos a responder; dudo que con una actitud de ese tipo, él vaya a construir una fuerza ganadora”, reviró.

Remarcó asimismo que los dirigentes y militantes del PRD no son súbditos ni empleados de López Obrador.

Zambrano indicó que si el líder nacional de Morena tiene realmente interés en formar alianzas, entonces debe mostrar seriedad y presentar una propuesta formal a la dirección nacional perredista. “(Andrés Manuel) no es ningún ignorante en política, sabe cómo se construyen los acuerdos para crear unidades, coalicione­s, y es hablando, haciendo propuestas serias, formales, de respeto, sobre todo con el PRD que ha demostrado tener un enorme peso a nivel nacional y lo seguiremos teniendo”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico