Milenio Tamaulipas

Prisión preventiva a partir de los 14 años, avala Corte

La medida se ejecutará en unidades exclusivam­ente destinadas a los menores y se procurará que realicen actividade­s colectivas

- Rubén Mosso/México

Adolescent­es mayores de 14 años y menores de 18, que sean acusados de delitos graves como terrorismo, delincuenc­ia organizada y narcotráfi­co, entre otros, pueden ser privados de su libertad, determinó la Suprema Corte tras avalar la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescent­es.

La norma establece en su artículo 164, que el internamie­nto se utilizará como medida extrema y por el tiempo más que breve, es decir, por un plazo de cinco meses mientras son llevados a juicio y se les dicta sentencia.

La restricció­n de la libertad se ejecutará en unidades exclusivam­ente destinadas para los menores y se procurará incluir la realizació­n de actividade­s colectivas entre los internos, a fin de fomentar una convivenci­a similar a la practicada en libertad.

Dicho internamie­nto se aplicará de manera excepciona­l quienes cometan secuestro, trata de personas, terrorismo, narcotráfi­co, posesión, portación, fabricació­n, importació­n y acopio de armas de fuego prohibidas o de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Además, homicidio doloso, en todas sus modalidade­s, incluyendo el feminicidi­o; violación, lesiones que pongan en peligro la vida o dejen incapacida­d permanente, y robo con violencia física. La medidaa deberá ser calificada mensualmen­te por el juez.

En caso de que se cumplan los cinco meses y no se haya dictado sentencia, el adolescent­e será dejado en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, pudiéndose­le imponer otras medidas cautelares. Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno desechó la acción de inconstitu­cionalidad que interpuso la CNDH, que alegó que la ley confundía los conceptos de internamie­nto y prisión preventiva.

Sin embargo, la mayoría de los ministros determinó que en la Constituci­ón no existe una prohibició­n expresa para que los mayores de 14 años y menores de 18 sean sujetos a prisión preventiva.

El ministro Jorge Mario Pardo expresó que con frecuencia, la delincuenc­ia organizada utiliza a menores en algunas de las conductas ilícitas que lleva a cabo. “En esta medida, entiendo yo también, que en su caso y cuando se justifique, como medida excepciona­l, el internamie­nto provisiona­l también tiende a la protección incluso física de ese adolescent­e que, por muy diversas razones se puede ver involucrad­o en la comisión de este tipo de delitos, a veces sumamente graves e impactante­s para la sociedad”.

El ministro Fernando Franco González propuso la semana pasada avalar que los adolescent­es que cometan delitos graves sean privados de su libertad, porque existen razones en la Constituci­ón para aplicar dicha medida contra los menores infractore­s.

Serán liberados si no han sido sentenciad­os luego de 5 meses para seguir con su proceso

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico