Milenio Tamaulipas

Descartan eventual estado de excepción

- Elvia García, Patricia Tapia y Silvia Rodríguez /Puebla y México

Puebla no caerá en estado de excepción porque eso significar­ía que la población está en peligro, aseguró el gobernador, Antonio Gali, quien señaló que el único que puede declarar una situación de tal naturaleza es el presidente de la República, Enrique Peña, con autorizaci­ón del Congreso de la Unión.

Descartó que su gobierno ponga en marcha un programa de recompensa­s para dar con los líderes de los huachicole­ros y resaltó la importanci­a de la denuncia anónima.

A seis días del enfrentami­ento entre militares y grupos delictivos en Palmarito, Gali resaltó que nuncaa en el país, no se ha aplicado el estado de excepción.

“Está estipulado en el artículo 29 de la Constituci­ón que el único facultado para dictar el estado de excepción es el Presidente de la República. En Puebla no hay necesidad de tal acción, está totalmente descartado”. Durante 2016, las fugas y derrames de hidrocarbu­ros que registró Petróleos Mexicanos sumaron un total de 213, un incremento de 2 por ciento respecto a la cifra de 2015, según el informe anual entregado por Pemex al Senado.

De acuerdo con el documento, del total de eventos, 78 fueron de pérdida de contención de ductos, de los cuales 51 por ciento estuvo asociado principalm­ente con actos de vandalismo.

Otras 86 fugas y derrames ocurrieron en los ductos de recolecció­n, de las cuales, la mayor parte se debió a la corrosión y falla de material, es decir, a falta de mantenimie­nto; mientras que los restantes estuvieron relacionad­os con los ductos de producción y de servicios. En tanto, la Secretaría de Hacienda trabaja con Pemex para articular y enriquecer la estrategia integral del combate al robo de combustibl­es que la semana pasada solicitó el presidente Enrique Peña, dijo el titular de la dependenci­a, José Antonio Meade, quien aclaró que ya hay trabajo previo para cumplir la encomienda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico