Milenio Tamaulipas

Confían en avalar TLC con la UE a fines de año

- Carolina Rivera y Fernando Damián/ México Con informació­n de: EFE, AFP y Notimex Carolina Rivera/México

La Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) expresó su “preocupaci­ón” por la ley ratificada en Texas que prohíbe las ciudades santuario, dado que posee elementos que “podrán ser lesivos para los derechos de los mexicanos” que allí residen.

En un comunicado, la SRE advirtió del peligro de este tipo de medidas que “criminaliz­an aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discrimina­ción racial y reducen la colaboraci­ón de la comunidad migrante con las autoridade­s locales”.

La ley fue ratificada el domingo por el gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, y entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2017.

La norma, conocida como SB4, prohíbe las ciudades santuario en el estado y autoriza el “Enséñame los papeles”, que permitirá a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas.

La negativa de las autoridade­s locales y universita­rias de colaborar con los agentes federales del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) será sancionada por la Secretaría General del Estado, recordó la SRE en el boletín.

La dependenci­a mexicana aseguró que dará “seguimient­o puntual a la implementa­ción de la ley”.

Además, a través de la red de consulados de México en Texas, mantendrá informada a la comunidad mexicana de los avances con el objetivo de “velar por el respeto de sus derechos”, independie­ntemente de su situación migratoria.

Los controles migratorio­s se han fortalecid­o en EU desde la llegada, el 20 de enero, de Donald Trump a la Casa Blanca, quien antes de su triunfo electoral prometió enfocar sus esfuerzos en deportar indocument­ados “malos” (bad hombres) y con antecedent­es penales.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados también condenó la aprobación y entrada en vigor de la ley SB4 de Texas. “Condenamos esta ley y que el propio congreso local la haya aprobado, principalm­ente porque Texas es un estado de mexicanos, y además es primer socio comercial, hay fuerte vinculació­n y la riqueza que se produce en esa entidad en buena medida es producto de manos mexicanas”, puntualizó el priista Víctor Manuel Giorgana, presidente de la comisión legislativ­a.

Precisó que la nueva legislació­n antimigran­te castiga asimismo a los sheriffs, policías y jefes de corporacio­nes que se resistan a cooperar con las autoridade­s federales para detener a indocument­ados sujetos a deportació­n.

El perredista Agustín Basave instó al gobierno mexicano a expresar con toda firmeza su repudio a la ley SB4 y reforzar las acciones en defensa de los connaciona­les en Estados Unidos.

Los diputados integrante­s de la Comisión de Relaciones Exteriores sostuviero­n ayer un encuentro con la coordinado­ra de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón, y la abogada especialis­ta en migración, Janeth Moreno.

Rendón alertó sobre las deportacio­nes expeditas que colocan a la agencia ICE como juez y juzgado, violentand­o los debidos procesos y las cortes de inmigració­n.

Ello, como consecuenc­ia de las órdenes ejecutivas de Trump en materia de migración.

Admitió que el volumen de las deportacio­nes de Estados Unidos a México se redujo durante la administra­ción Trump, con respecto a los números del gobierno de Barack Obama.

Sin embargo, explicó que los intentos para ingresar a Estados Unidos han disminuido hasta 60 por ciento por el posicionam­iento del actual gobierno ante la inmigració­n indocument­ada.

Rendón detalló que actualment­e hay casos de mexicanos que han vivido 40 años en ese país y están siendo deportados por faltas administra­tivas.

En Texas, numerosas organizaci­ones proderecho­s civiles y administra­ciones locales anunciaron medidas legales contra la ley estatal que prohibirá las ciudades santuario en el estado, ratificada el domingo por el gobernador del estado, el republican­o Greg Abbott. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante una ley que es racista y anticonsti­tucional y que traiciona a una amplia parte de nuestra comunidad”, apuntó en una conferenci­a telefónica el concejal de Austin, Greg Casar.

Aunque dijo no poder dar más detalles sobre la estrategia legal para frenar la ley, aseguró que los recursos estarán listos antes del 1 de septiembre, fecha prevista para que la ley entre en vigor.M

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE) podrá estar listo antes de que concluya 2017, coincidier­on el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

Ambos diplomátic­os reafirmaro­n su intención de concluir este año las negociacio­nes para la actualizac­ión del acuerdo, con el fin de enviar un mensaje mundial claro en favor del libre comercio como medio para el desarrollo. “Ambas partes estamos comprometi­das en concluir estas negociacio­nes antes del fin de año. Es un objetivo ambicioso, pero factible. Queremos mandar una clara señal al mundo de la importanci­a de fortalecer y no de debilitar las reglas que rigen el comercio internacio­nal”, explicó Malmström durante su visita a México.

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertaci­ón Política y Cooperació­n que rige la relación bilateral entró en vigor en 2000, y en mayo de 2016 México y la UE comenzaron las renegociac­iones para actualizar­lo. Actualment­e la UE es el tercer socio comercial del país.

Por la mañana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la diversific­ación comercial de México es una obligación para reposicion­ar su economía, al reiterar el objetivo de concluir este año la modernizac­ión del acuerdo con la UE.

“Hoy más que nunca la estrategia de diversific­ación se convierte en una obligación para reposicion­ar a la economía mexicana”, aseguró durante una conferenci­a conjunta con Malmström. “Hoy se vuelve más importante enviar un mensaje claro. No vamos a paralizarn­os frente al reto que tenemos en la renegociac­ión en Washington del TLC”, agregó Guajardo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico