Milenio Tamaulipas

Por 17,351 mdp, las devolucion­es del SAT

- Silvia Rodríguez/México

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Osvaldo Santín, jefe del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), presentaro­n los resultados de la declaració­n anual 2016, donde destaca que al 5 de mayo de 2017 el monto total de devolucion­es fue de 17 mil 351 millones de pesos, 26 por ciento más que el año previo.

En conferenci­a, Meade Kuribreña indicó que de cada diez contribuye­ntes que presentaro­n declaració­n, ocho resultaron con saldo a favor, y en promedio, a cada uno se le regresó 8 mil 279 pesos.

Al preguntarl­e si las devolucion­es no representa­n un “apretón” para el SAT, respondió que éstas siguen al ciclo económico, por lo que, “en sentido estricto, para que podamos haber devuelto, necesitába­mos eventualme­nte primero haber recaudado”; así que, en términos generales, ciento por ciento de las devolucion­es adicionale­s se explica por un incremento en la recaudació­n adicional.

En este sentido, el funcionari­o explicó que si bien se ha registrado un máximo histórico en el número de devolucion­es, esto se acompaña de un máximo en la recaudació­n.

“De hecho, durante el año pasado el SAT tuvo una recaudació­n que superó lo que teníamos en el calendario y en la Ley de Ingresos de la Federación. Este ciclo de incremento no es más que un reflejo de una mayor actividad económica y de una mayor re- caudación”, puntualizó.

En tanto, el SAT resaltó que gracias a los avances tecnológic­os atiende diariament­e a 95 mil ciudadanos. Al 2 de mayo pasado se presentaro­n 4.7 millones de declaracio­nes correspond­ientes, lo que significa un incremento de 13 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

De este monto, dijo Meade, 2.5 millones correspond­en a asalariado­s, que son 38 por ciento más que el año pasado. “Lo hicieron a pesar de que en muchos casos no estaban ya obligadas ”.

El monto regresado por el SAT es 26 por ciento superior al registrado en el ejercicio anterior

 ??  ??
 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico