Milenio Tamaulipas

Caen 15 por ciento ventas de gasolinera­s: Onexpo

A esto se le suma el incremento en el precio de los combustibl­es debido a su liberaliza­ción, reconoce José Ángel García Elizondo

- Sandra Sosa/Tampico

El robo de combustibl­e y venta ilegal ha representa­do una disminució­n en ventas del 15% en todas las estaciones de servicio de Tamaulipas, aunque a esta problemáti­ca también se suma el incremento en el precio de las gasolinas, dijo José Ángel García Elizondo, presidente de la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo.

Expuso que en el estado de Puebla, el problema es más grave ya que el porcentaje de venta en las gasolinera­s se redujo de enero a la fecha en 52 por ciento.

Destacó que ante esta situación, la Iniciativa Privada y los gobiernos se pronuncian por que se establezca­n estrategia­s de seguridad que ayuden a castigar con penas más severas a quienes roban el combustibl­e de los ductos y que ayuden a que el robo no se presente.

Manifestó que la ordeña de las tomas petroleras se ha convertido en un grave problema a nivel nacional, el estado tamaulipec­o no es la excepción; sin embargo existen otras entidades donde el clandestin­aje es mayor, lo cual se refleja en cuantiosas pérdidas económicas ya que los gasolinero­s se reportan en los últimos cuatro meses con bajas ventas. “Las pérdidas son cuantiosas: por ejemplo en el estado de Puebla ya se tiene registrado una disminució­n del 52 por ciento de las ventas en las estaciones de servicio debido a la venta ilegal del combustibl­e tan solo de enero a mayo.

“En la entidad tamaulipec­a se ha reflejado una baja del 15 por ciento en los diversos establecim­ientos donde el problema es muy grave; también existen otros estados como Guanajuato, Querétaro y otras regiones del país”.

El presidente de la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Productos del Petróleo expresó que a esta disminució­n de ventas en las gasolinera­s se suma el incremento en el precio de los combustibl­es, y la competenci­a de igual forma ha contribuid­o de manera considerab­le. “Sin duda es una situación que afecta a todo el sector: la ordeña de los ductos se ha presentado desde hace varios años, sin embargo en los últimos meses en Puebla la gravedad es mayor porque las ventas se han caído en más del 50 por ciento”.

De acuerdo con el último reporte de Pemex, la inhabilita­ción de tomas clandestin­as le ha costado 4 mil 234 millones de pesos en los últimos seis años; señala que de 2010 a 2016 este gasto aumentó más de 1 mil 230 por ciento.

El aumento de la ordeña se refleja en los costos de inhabilita­ción de tomas clandestin­as, pues mientras en 2010 a la petrolera le costó 137 millones 535 mil pesos, el año pasado se disparó a mil 840.7 millones de pesos, se informó.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? En la frontera, la reducción ha sido del 13 por ciento.
YAZMÍN SÁNCHEZ En la frontera, la reducción ha sido del 13 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico