Milenio Tamaulipas

Evacúan a opositores y sus familias de Damasco

- AFP/Damasco, Ginebra

Opositores sirios y sus familias fueron evacuados ayer por primera vez del distrito Barzé, de Damasco, dándole así la posibilida­d al gobierno del presidente Bashar Asad de asegurar la capital, un objetivo clave para él. “Hombres armados y algunos familiares empezaron a abandonar Barzé en 40 autobuses en dirección al norte de Siria”, afirmó la cadena estatal de televisión. El pacto para evacuar a los combatient­es incluye que abandonen de forma segura la zona a cambio de la rendición.

La televisión añadió que la operación duraría cinco días, pero que los opositores que elijan quedarse podrán hacerlo si se registran ante el gobierno.

El Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (pro rebelde, con sede en Londres), precisó que entre mil 400 y mil 500 combatient­es y sus familias abandonarí­an la capital para instalarse en Idlib (noroeste), en manos de rebeldes y yihadistas.

Según el gobernador de Damasco, citado por la tv, mil 22 personas, entre ellas 568 combatient­es y sus familias dejaron la capital.

Mientras, sobre las negociacio­nes para la paz en Siria, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, anunció que habrá una nueva ronda de diálogo el 16 de mayo en Ginebra.

El anuncio se da días después de que los aliados de Asad, Rusia e Irán, además de Turquía, que apoya a los opositores, firmaran un acuerdo para la creación de “zonas de distensión” en las que Asad y sus detractore­s tendrán que poner fin a los enfrentami­entos, incluidos los bombardeos, durante seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico