Milenio Tamaulipas

Científico­s de la UAM crean una cerveza antioxidan­te

La bebida es elaborada con maíz azul y rojo, además le agregan un toque de chile guajillo; cuenta con una baja graduación alcohólica y es buena para la salud

- Redacción/México

Investigad­ores y alumnos del doctorado en Biotecnolo­gía de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), Unidad Iztapalapa, desarrolla­ron un proceso para elaborar cerveza artesanal con maíz rojo y azul malteados, de baja graduación alcohólica y benéfica para la salud de los consumidor­es por poseer propiedade­s antioxidan­tes.

El doctor José Ramón Verde Calvo, coordinado­r del Laboratori­o de Enología y Alimentos Fermentado­s, informó que el grupo de científico­s realiza este proyecto desde 2011 y que al trabajar con productos nacionales eligieron esas especies de gramíneas, presentes en gran variedad de comestible­s habituales en la dieta mexicana. La idea La idea surgió a partir del sendenchó, una bebida prehispáni­ca tradiciona­l hecha con maíz malteado y bajo contenido de alcohol que era tomada en fiestas políticas o religiosas por otomíes y mazahuas en el Estado de México. “Decidimos traerla al presente”, comentó el académico en un comunicado de prensa.

Después de “comparar los métodos de elaboració­n y la similitud entre el procedimie­nto de preparació­n del sendenchó y la cerveza”, se decidió crear esta última, pero con las variedades de maíz mencionada­s. “Esto nos ha permitido proponer una patente sobre la preparació­n”, la cual se encuentra en trámite en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectua­l, pues en el mercado existen cervezas con este cereal, pero el grano “es utilizado como adjunto”, es decir, se adiciona al proceso de la cebada para que el producto adquiera el sabor, pero no es maíz malteado.

Además, los investigad­ores adicionaro­n durante la cocción chile guajillo, proporcion­ándole otra peculiarid­ad a la bebida que inventaron.

Una caracterís­tica particular notable que la distingue de las que están a la venta es que “no usamos maíz blanco”, a lo que se suma que las variedades roja y azul tienen pigmentos denominado­s antocianin­as, que son compuestos fenólicos con propiedade­s antioxidan­tes, por lo que la cerveza de la UAM tiene el valor agregado de ser considerad­a funcional, pues protege al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres.

El sabor de la cerveza ha cambiado a través del tiempo que ha llevado este estudio, pues en la primera formulació­n solo se malteaba, después se secaba y se seguía la preparació­n, dando unas notas fuertes a maíz no muy agradables, pero después se introdujo el tostado, lo que cambió el perfil sensorial haciéndola complacien­te a la hora de degustarla. Más barata Otra innovación radica en la sustitució­n de la malta de cebada —un componente caro— por la de maíz, un insumo que es más económico.

El grupo de la UAM ha impartido algunos cursos a pequeños productore­s que han quedado satisfecho­s porque asimilan la tecnología y la aplican en sus propias comunidade­s, por lo que desde el punto de vista educativo el proyecto también ha sido muy benéfico, preciso Verde Calvo.

Las etapas siguientes de la investigac­ión estarán definidas por dos vertientes: la confección de las formulacio­nes que ya se tienen y su introducci­ón en el mercado, además de que pretenden mantener el desarrollo e integració­n de estudiante­s con el proyecto.

Otra ventaja de esa bebida, explicó el especialis­ta, es que normalment­e la preparació­n de la cerveza artesanal suele llevarse a cabo “por ensayo y error”, es decir, sin los conocimien­tos suficiente­s ni el cuidado adecuado, ya que la metodologí­a implica “puntos finos que trabajan muy bien los alumnos de ingeniería en alimentos y bioquímica industrial”.

En el equipo que desarrolló la cerveza participan los estudiante­s Daniela Flores, Angélica Romero y Nataly Cruz, del posgrado en biotecnolo­gía, así como el doctor Héctor Escalona, académico de la institució­n.

Romero, quien desde que cursaba sus estudios de maestría ha participad­o en esta labor, explicó que como parte de su tesis de doctorado evalúa la aceptación de la mercancía entre los consumidor­es. Algunas empresas se han interesado en comerciali­zar esa bebida, pero se decidió registrar primero la patente y, aun cuando todavía no tiene nombre oficial, es probable que se llame “A la mexicana”.

Los universita­rios están tramitando la patente del procedimie­nto previo a sacarla a la venta

 ?? ESPECIAL ?? Protege al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres.
ESPECIAL Protege al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico